¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

martes, 14 de diciembre de 2010

Carmen Aristegui en el Chat del Universal...14 Dic 2010...

Marcial maciel. 
Historia de un criminal

Carmen Aristegui
14 de diciembre 2010 11:00

La periodista Carmen Aristegui publica en su nuevo libro una serie de entrevistas -para documentar la infamia de Marcial Maciel- que denuncian y demandan justicia por los crímenes de pederastía cometidos por el fundador de la Legión de Cristo.

Carmen Aristegui, periodista, nos habló de su libro "Marcial Maciel. Historia de un criminal", una denuncia de la pederastia clerical y un coro de voces que claman una justicia aún pendiente.

PREGUNTAS CONTESTADAS


24 RESPUESTAS
Página 1 
Comentario del Moderador
Hora del mensaje: 12:10
Agradecemos la participación de Carmen Aristegui en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.


Despedida Carmen_Aristegui
Hora del mensaje: 12:07
Ha sido un gusto... gracias a todos y a EL UNIVERSAL... FELIZ 2011. Gracias a Carlos Zetina por todo... hasta la próxima.


Lista de Preguntas-Respuestas...

………….
melisa peña Hora del mensaje: 11:58
Pregunta
¿Como consideras tu que esta pederstía clerical afectará a una sociedad mexicana( hablo de las masas) que vive inmersa en la creencia que la iglesia como institución, y quienes la componen son representación de Dios en la tierra?
Respuesta
Carmen Aristegui: Aquí hay varios fenómenos: el abuso sexual y sicológico en contra de un ser vulnerable, por parte de su guía espiritual con las múltiples afectaciones de esta deleznable conducta... el encubrimiento de la práctica desde una política institucional que permite que la conducta se reproduzca masivamente... la activación de los circuitos de ocultamiento... desde los medios... los benefactores... etc... desarrollando un tremendo manto protector de estas conductas... se afecta así también el derecho a saber de los ciudadan@s... se trastocan los ejes de la justicia... se alienta la impunidad etc... el caso Maciel es el caso más emblemático de todas estas conductas indeseables y nocivas para la vida de una sociedad... Creo, para finalizar, que el caso Maciel es por eso, espejo y retrato de todos nosotros... en nuestras luces y sombras... al paso del tiempo... nos ha permitido distinguir, con vergüenza, las conductas de ocultamiento, obsecación y mentira que pretendieron que esto no saliera a la luz... pero, también nos permite ver la parte luminosa de quienes, a pesar de todo, apostaron por la verdad... Eso es profundamente estimulante.

Antonio Magaña Hora del mensaje: 11:56
Pregunta
Muy Estimada Carmen, tienes muchos fans en el bajío michoacano, amigos del Movimiento Agrarista Benito Canales te saludan con entusiasmo. PREGUNTA: Cual es la relación de Marcial Maciel y los Legionarios con el panismo michoacano y nacional?, Crees que el PAN-Gobierno proteje a pederastas sacerdotes por su filiación consevadora de claros tintes católicos?, los últimos acontecimientos delicuenciales en el país son elementos suficientes para hacer una revolución de conciencia hacia el laicismo?, donde mas presentarás tu libro?

Respuesta
Carmen Aristegui: Sólo recuerda que los abogados estadounidenses -entre ellos Jeff Anderson- fueron EXPULSADOS del país cuando vinieron a México por la causa contra Norberto Rivera, por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar... El Secreatario de Gobernación era Carlos Abascal...

José Lui Vázquez Hora del mensaje: 11:52
Pregunta
Buenos días Carmen, te sigo a diario en tu noticiero. ¿Que te llevó a escribir un libro sobre Maciel?

Respuesta
Carmen Aristegui: Que es una historia que he seguido durante casi una década... y que este año es un año histórico... En 2010, finalmente, el Vaticano reconoció que todo era verdad... Creo que es para ese pequeño gran grupo de hombres ex legionarios que lo denunciaron una verdadera victoria moral... dejar este momentum que se vive en un libro tiene un gran significado personal y profesional para mi.

Jesús Gallardo Hora del mensaje: 11:51
Pregunta
Ahora que los Legionarios de Cristo ya anunciarón que van a retirar y olvidar la figura de Maciel. Será esta la acción correcta ante la Grey Católica?

Respuesta
Carmen Aristegui: La acción es tardía, insuficiente y distractora. Se trata de desmacielizar a la Legión pero mantener la estructura y operación diseñadas por Maciel. Los herederos duermen tranquilos.

Hatsheupsut, y soy forista de El Universal Hora del mensaje: 11:51
Pregunta
VA OTRA VEZ, POR SI ACASO: Después de escucharla empujar a los últimos supuestos hijos del perverso Maciel a chantajear a la orden, siempre he pensado que su principal interés en esto -además de su anticatolicismo público y probado- es hacer dinero. ¿Cuánto ha calculado que sacaría de su libro? porque ya hay otros, muy malos por cierto. Y que conste, ni pertenezco a los movimientos legionarios, ni he simpatizado nunca con Maciel, cuya conducta me parece repugnante. Pero la de usted, señorita Aristegui, con su amarillismo y mala fe, parece méramente económica. ¿O a poco le interesa buscar la verdad por el bien de la gente? Espero que no me censuren, que con esta "comunicadora" siempre me ocurre.

Respuesta
Carmen Aristegui: Muy su opinión.

carlos viveros de ita Hora del mensaje: 11:47
Pregunta
actualmente no se sabe de algun castigo penal contra los pederastas. la pregunta es si algun dia seran castigados y condenados por sus delitos. incluyendo por supuesto a los encubridores que tambien son delincuentes. saludos y mi admiracion y respeto para la gran dama y periodista Carmen Aristegui

Respuesta
Carmen Aristegui: El castigo a los pederastas está en los códigos penales... el tema aquí es que no se han procesado a miles de casos en el mundo de abuso en contra de menores... el gran escándalo esta hecho de esto... de los abusos sexuales y sicológicos en contra de miles en el mundo... que no fueron denunciados ante la autoridad civil de los países... y, que por el contrario... en una política institucional de la Iglesia... fueron encubiertos... cambiados de parroquia... y solapados por décadas... sin con ello resolver el problema sino, al contrario agravarlo... dejando a los depredadores libremente dañar a más niños...

Luciacaro Hora del mensaje: 11:46
Pregunta
Carmen: Felicidades por tu libro. Ya que has puesto a temblar a la institución de la iglesia católoca, ¿no temes que el Papa te vaya a excomulgar, cuando menos?

Respuesta
Carmen Aristegui: No.

Mauricio Soria Hora del mensaje: 11:43
Pregunta
Es una tristeza para mi el ver que solo se presenta la parte mala de una persona como el Padre Maciel. ¿Y la parte buena, la obra que creó para la formación de sacerdotes y consagradas para la difusión de Cristo en la tierra, en donde queda? ¿Donde quedamos las 26,000 personas que estuvimos en León, Guanajuato en los Juegos de la Amistad, compitiendo leal y honestamente? ¿Donde quedan los hombres que se ordenan cada año para servir a Cristo? ¿Qué acaso eso no es testimonio real y honesto de la parte buena de este hombre? Carmen: ojala tuvieras el valor de escibir libros para narrar las historias de hombres y mujeres completamente entregados al mal y que han dañado a México y a personas igual o más inocentes de las que daño Maciel. Dios te bendiga

Respuesta
Carmen Aristegui: Mauricio: ¿Dónde quedan todos ustedes? Dónde ustedes decidan quedar... en el papel que decidan jugar... en una situación que humanamente entiendo sumamente complicada, pero, cuya ruta no puede ser otra que la que indique la verdad, el reconocimiento de lo que sucedió y lo que, ustedes mismo deberían hacer para cambiar.

Francisca Roble Hora del mensaje: 11:40
Pregunta
Es muy lamentable que se comentan delitos de este tipo, ¿usted cree que haya algún tipo de consecuencia o castigo a alguien de los legionarios?

Respuesta
Carmen Aristegui: Lo creí posible pero, ahora lo dudo.

Miguel Ramírez Hora del mensaje: 11:40
Pregunta
¿cómo impacta al clero mexicano el caso Marcial Maciel?

Respuesta
Carmen Aristegui: Debería impactarlos enormemente... pero parece que aquí no ha pasado nada... ¿Alguien ha oído alguna declaración de uno de los principales defensores de Marcial Maciel que trabaja en la Catedral Metropolitana?... ¿Alguien ha oída alguna frase de disculpa a las víctimas de Maciel, por parte de Norberto Rivera, por ejemplo?

maria ventura b Hora del mensaje: 11:34
Pregunta
porque la iglesia solapa tanta inundicia. porque pregona pobreza cuando sus cardenales y obispos viven en la opulencia. tal vez deberiamos volver a los tiempos de juàrez dios existe pero la religion y quienes la manejan es cosa de hombres sedientos de poder.

Respuesta
Carmen Aristegui: Pues si. Bienvenida tú opinión....

Erick Emmanuel Pérez Solís Hora del mensaje: 11:33
Pregunta
Estimada Carmen, felicidades por ser una de las mejores periodistas de México, por tu integridad y profesionalismo, mi pregunta sobre que crees tu que hace falta para que se persiga y se aplique la ley a personas con cargos eclesiasticos, opinas que es un problema de la legislación o es de la cultura y pego religioso existente en México? Saludos y solo te comento que si te fueras candidata presidencial, tendrias mi voto.

Respuesta
Carmen Aristegui: La impunidad es la marca más onerosa de esta historia y de muchas en el país que vivimos... En el libro viene una entrevista con Jeff Anderson, el abogado que presentó este año una demanda contra los Legionarios de Cristo en New Haven, Connecticut... en representación del hijo mayor de MM. Es una demanda que si puede prosperar, dado el sistema judicial de EU... que ha procesado ya varios casos de este tipo... e incluso ha incorporado nuevas tipificaciones para procesar la pederastia clerical... en contraste en México la diputada Leticia Quesada, presentó ante la PGR una denuncia contra LLC... y otras figuras cómo Norberto Rivera... me temo que está y estará en algún cajón de alguna fiscalía...

Macario Perez Hora del mensaje: 11:25
Pregunta
¿Desde su punto de vista que tanto motivo el tema economico a las victimas para publicitar los abusos? ¿Se puede asumir que a algunas victimas en particular los hijos que presento en su programa hubieran callado si la legion de cristo les hubiera indemnizado de acuerdo a sus peticiones?

Respuesta
Carmen Aristegui: Raúl Gonzalez Lara, hijo biológico de M. Maciel, dijo en entrevista con toda claridad que si... que ellos estaban negociando con LL recibir el dinero del fideicomiso que les dejó su padre más una cantidad adicional, por resarcimiento de daños, a cambio de no revelar públicamente su relación familiar con Marcial Maciel y los abusos cometidos en contra de Raúl y su hermano Omar... Ellos dijeron en MVS y está en el libro: "el mensaje es que no se dejen, que no tengan miedo. No somos los únicos... estamos aquí para alzar la voz... esto se tiene que dar a conocer... y tenemos que aprender a vivir con esto."

Ximena de ovando Hora del mensaje: 11:24
Pregunta
Que propuesta reformadora y propositiva le pudiera dar a la Iglesia en esta época en cuanto a este tema. ¿Cómo poder ayudar?

Respuesta
Carmen Aristegui: Una respuesta apropiada se puede encontrar en el texto del teólogo Hans Küng, contemporáneo de J Ratzinger y en algún momento amigo del hoy Papa... fue publicado este año, cómo un reclamo y critica a lo no hecho por Benedicto XVI.... La Iglesia debe replantearse urgentemente varios temas... el celibato... las mujeres... su relación con el poder... su alejamiento de los ciudadan@s... el condón.... y sobre todo... el sentido original del evangelio... para vivir en libertad y en el amor a uno mismo y a los demás... no soy teóloga ni nada que se le parezca... es sólo la reflexión que nos da el sentido común frente a esta crisis planetaria por la que atraviesa la Iglesia Católica en el mundo...

Luis Chagoya Hora del mensaje: 11:21
Pregunta
un saludo, has tenido represalias por parte del clero, por tu libro sobre Maciel..?

Respuesta
Carmen Aristegui: No. Acaba de salir hace unos días.

Guillermo Ramirez Hora del mensaje: 11:16
Pregunta
Carmen mi admiracion hacia ti, ¿Marcial durante su trayectoria dentro de la legion actuo solo? ¿Pederastia, sodomia, drogas, perversiones y Nadie dentro de la legion vio Nada? Alguien lo Soslayo y solo se escucha a maciel callar desde su tumba...

Respuesta
Carmen Aristegui: Ese es el gran tema Guillermo... el entorno que hizo posible, durante décadas, la existencia y conductas deleznables de Marcial Maciel... si lees el libro, podrás encontrar la transcripción de conversaciones -grabadas clandestinamente- con el vicario Luis Garza Medina... en donde tratando de explicar lo inexplicable a los legionarios y consagradas que lo escuchaban... termina reconociendo y autoinculpándose precisamente de lo que dices... "En esta historia, efectivamente, nade se salva." recuerdo que dice...

Oscar Ruiz Hora del mensaje: 11:15
Pregunta
Carmen, cuál es a tu juicio, la manera en que debe implementar mecanismos de control el Estado, para que no vuelvan a repetirse actos víles como los cometidos por Marcial Maciel ?

Respuesta
Carmen Aristegui: La ausencia de la autoridad civil en esta historia es más que notable y vergonzosa... aún ahora, con prácticas como las que rigen a las consagradas -una especie de enajenación, apropiación de la voluntad o esclavitud de facto, cómo prefieras, las autoridades civiles brillan por su ausencia... En México existe un marco regulatoria para las Iglesias... en dónde, debo suponer, debe ponerse por delante los derechos y libertades garantizados por la constitución... sin démerito de la libertad de culto que también debe respetarse... pero que en este caso, no es el tema que nos ocupa... sino la afectación de mujeres, menores y seminaristas sujetos a un régimen castrante y atentatorio de las más elementales libertades y derechos... de opinión, de tránsito... o de derechos cómo el de disentir....

lider Hora del mensaje: 11:10
Pregunta
ojala la iglesia misma se atreviera a documentar mediante una investigación abierta a la sociedad de la conducta de sus sacerdotes hacia los niños. Conozco casos de abusos que no se ha documentado porque las victimas ya son homosexuales o están confundidos. ¿que opina al respecto? ¿que sugiere hacer?

Respuesta
Carmen Aristegui: Sin duda. Una de las grandes tareas pendientes es que se documenten los casos de pederastia clerical, en México y el mundo... Hay casos ya reconocidos mundialmente de pederastia clerical masiva y encubrimiento masivo e institucional de estos delitos... El Papa ha reconocido el caso de Irlanda (escribió este año una carta pastoral sobre el tema), Bélgica, Estados Unidos, Malta... y, por supuesto, el padre Maciel... a quien ahora pretenden "borrar" o casi de la escena pública...

Genaro Salazar Hora del mensaje: 11:05
Pregunta
De los ingresos que obtuvo el vaticano en las decadas de los 80 y 90´s que porcentaje aportarian los legionarios por medio de maciel para gozar de tal impunidad y cual era el origen de ese dinero? Saludos.

Respuesta
Carmen Aristegui: Jason Berry, en el libro aporta algunos datos sobre las finanzas de Los Legionarios.... y la forma en que han destinado recursos económicos, durante décadas, para granjearse voluntades en la curia romana... Jason habla de regalos en dinero, coches... un dato: cuando un obispo o monseñor va a la Basílica de Guadalupe en Roma... para ordenaciones de sacerdotes legionarios... "me dicen que es normal que le den al arzobispo 2 mil o 3 mil dólares por las tres horas que dura la misa", afirma Jason.... Fuentes de dinero son, por supuesto, las colegiaturas, las donaciones de benefactores de alto poder económico... Estimaciones diversas hablan de haberes de la Legión que pueden ascender a 25 mil millones de euros (L¨ESPRESSO) O UN PRESUPUESTO DE 650 Mdd (NYT)...

Mario Alberto Cortez Hora del mensaje: 11:01
Pregunta
El fenómeno \'Maciel\' es susceptible de análisis desde distintas perspectivas (sociología de la religión, psicología de la religión,...) en tanto que representa una forma de darse la "religión real" dentro de nuestra cultura mexicana (junto con otros como la Nueva Jerusalen o el Lobo Siberiano. No desconozco formas también de la religión real de signo contrario, como la representada por el Obispo Vera. Pero, la cuestión es ¿no hemos dejado mucho de hacer en el aspecto educativo como forma de prevención de estas desviaciones escudados en un laicismo mal entendido, como ausencia de toda referencia y análisis crítico de las distintas formas de religiosidad? ¿Cómo educar, en todos los ámbitos, incluyendo en de los medios masivos de comunicación, para impedir estos fenómenos? Un abrazo.

Respuesta
Carmen Aristegui: En el libro está contenida una entrevista con la teóloga Lucila Servitje... quien habla de la teología del poder y la teología para la libertad... de alguna manera responde parte de lo que planteas... y, sin duda, el gran asunto es la educación... ¿cómo se educa?... ¿para qué se educa?... ¿qué tipo de ciudadanía se forja desde los espacios formales de la educación, los medos y/o la religión.... Está conmigo Alfred Gurza con quien trabajé en la edición del libro de Random House... el buscará algunas citas, de ser necesario, para comentar con ustedes también sobre lo que plantean quienes han participado como entrevistados en este libro...
………….
.
http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/detalles/18829.html
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida