¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

miércoles, 23 de febrero de 2011

En Baja California hubo soborno para instalar la regasificadora Sempra...

Cita informe posible 'soborno' para instalar regasificadora Sempra en BC

Según un documento elaborado por la agencia privada de inteligencia Interfor, el ex gobernador Eugenio Elorduy dejó así fuera de la competencia a Maraton Oil.


………….

Publicado: 23/02/2011 14:11
México, DF. La agencia de investigación privada en inteligencia corporativa Interfor Inc., con sede en Nueva York, elaboró un informe confidencial –a solicitud de la transnacional Maraton Oil– con objeto de realizar una “investigación discreta” sobre los probables vínculos y conexiones del ex gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, con la empresa trasnacional Sempra Energy.
El documento, que se puede consultar en Google en su versión en inglés, señala que Elorduy Walther habría recibido sobornos de Sempra para autorizar la instalación de la planta regasificadora de gas licuado natural de la trasnacional en Ensenada, y eliminar de la competencia a Maraton Oil. 
Fue Rodolfo Michelon, ex contralor de Sempra –quien alegó un despido injustificado de Sempra- quien subió el documento al buscador en Internet. El texto forma parte de un conjunto de archivos que él entregó al Buró Federal de Investigación (FBI) para iniciar una investigación de los presuntos vínculos de la trasnacional con autoridades mexicanas.
En una entrevista reciente con la televisora 10 News de la ABC, en San Diego, Michelon refirió que había entregado una caja con documentos que comprobarían una cadena de corrupción entre funcionarios mexicanos y directivos de la trasnacional.
Al iniciar 2005, el gobierno de Baja California autorizó la instalación de cinco plantas regasificadoras a lo largo de su litoral. Entre las empresas beneficiadas se encontraban Sempra y Maraton Oil. Empero, en una decisión que aún permanece en la opacidad, el gobernador Elorduy Walther expropió los terrenos donde se instalaría Maraton Oil.
Tal maniobra fue denunciada por esa trasnacional, que a través de su representante William A. Isaacson contrató a Interfor Inc., para llevar a cabo una “investigación discreta confidencial sobre Francisco Molina, Gastón Luken (Aguilar), Flavio Olivieri, y Sempra Energy y sus conexiones con el Gobernador Eugenio Elorduy”.
En el transcurso de la investigación, Interfor utilizó sus bases de datos internas, fuentes industriales y gubernamentales confidenciales, fuentes financieras confidenciales y personal de campo en México.
“La investigación de Interfor sobre el gobernador Eugenio Elorduy, Francisco Molina, Gastón Luken y Flavio Olivieri ha revelado que los pagos financieros de soborno desempeñan un papel importante en la manera que los negocios y la política se llevan a cabo en Baja California y otras ciudades mexicanas”, señala el reporte.
“Interfor ha podido descubrir evidencia de sobornos de Francisco Molina y Gastón Luken al gobernador Elorduy. Además, hemos determinado que el gobernador Elorduy tiene cuentas bancarias en Suiza y en las Islas Caimán. El gobernador Elorduy también ha sido vinculado a dar un trato preferencial a Sempra Energy Company. De hecho, perdió el apoyo del Partido Verde de México, en gran parte debido a su apoyo a Sempra.”
La investigación financiera de Interfor refiere que “una fuente muy confidencial y confiable, que tiene contacto visual todos los días con el gobernador y su familia, informa que Gastón Luken se ve en la mansión del gobernador  semanalmente. Esta fuente ha oído conversaciones con Luken y Elorduy sobre los depósitos en las Islas Caimán.
“Al gobernador también se le ha escuchado hablar por teléfono con alguien en Suiza llamado ‘Felipe’. Se sabe que el gobernador hace estas llamadas a Suiza a las 03 am. Se cree que ‘Felipe’ maneja la banca del gobernador en Suiza. La misma fuente también ha sido testigo que la esposa del gobernador (María Elena Blackaller Williamson) plancha billetes de 100 Dólares a fin de eliminar el olor de moho.”
También el documento desglosa la carrera política de Elorduy Walther.
“El sujeto ha sido miembro del PAN (Partido de Acción Nacional) desde 1968 y se ha postulado para puestos en varias ocasiones. Estuvo a cargo de la campaña de Ernesto Ruffo Appel, cuando éste se postuló para gobernador de Baja California en 1989.
“Después de ganar las elecciones, el gobernador Ruffo designó a Eugenio Elorduy para ser jefe de las finanzas del estado. El sujeto permaneció en esta posición hasta 1995 cuando fue elegido como el alcalde de Mexicali, donde se desempeñó hasta 1998. El sujeto fue elegido gobernador de Baja California en el 2001, ganando por una pequeña victoria que se atribuye al apoyo que recibió del Partido Verde de México (PVEM).
“Sin embargo, desde que asumió el cargo, el gobernador ha tenido numerosos argumentos (sic) con el PVEM y él y el PAN han perdido por completo el apoyo del PVEM. El PVEM apoyó a los candidatos del PRI a la alcaldía en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Tecate en las recientes elecciones, todos los cuales ganaron. Una de las principales razones de la ruptura de PVEM con el sujeto en particular fue debido al apoyo del gobernador de las varias empresas de energía en su búsqueda para construir plantas en Baja California.
“El más importante entre estos fue el apoyo del gobernador de Sempra Energy. No sólo rompió PVEM con el Gobernador, sino una fuente de alto nivel dentro del PVEM le ha dicho al operativo de Interfor que el partido está llevando a cabo su propia investigación del gobernador, en un esfuerzo para obtener evidencia de que el gobernador recibió sobornos en efectivo por su apoyo a empresas como Sempra.”
Más aún, Sempra tiene como domicilio de su razón social asentada en el puerto de Ensenada, Baja California, una casa de la avenida Octava 468, zona Centro, donde tienen su sede las oficinas de la inmobiliaria Urbi, y uno de sus accionistas es el empresario Gastón Luken, socio de la trasnacional Sempra.

………….
.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/23/elorduy-recibio-sobornos-para-instalar-regasificadora-de-sempra-investigacion
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida