¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

martes, 15 de febrero de 2011

En el caso Florence Cassez se mandan a la chingada los principios de derecho...


En caso Cassez no se atienden principios de derecho:MUCD. 

Con Denise Maerker
15 de Febrero, 2011
Denise Maerker entrevista a Eduardo Gallo, En caso Cassez no se atienden principios de derecho


………….
El activista Eduardo Gallo, aclaró que no se trata de estar en contra o favor de alguien, sino de que se atienda y se observen todos los elementos que están en juego en este caso, toda vez que además de politizarse y dividir las opiniones es evidente que en lugar del derecho se ha atendido a los más bajos principios para determinar una culpabilidad

El presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo, criticó el proceso penal que se llevó a cabo en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez y la politización que se ha dado del caso, pues con ello se evita que se atiendan los principios básicos del derecho y por ende del debido proceso.

Entrevistado por Denise Maerker, el activista aclaró que no se trata de estar en contra o favor de alguien, sino de que se atienda y se observen todos los elementos que están en juego en este caso, toda vez que además de politizarse y dividir las opiniones es evidente que en lugar del derecho se ha atendido a los más bajos principios para determinar una culpabilidad.

"El punto que no termina de convencernos es que a Cassez se le consideró culpable antes de haber sido juzgada y casos así hay muchos, cuántas personas inocentes han ido a parar a la cárcel acusadas de delitos que no cometieron", cuestionó.

Precisó que en este caso "se presentan situaciones evidentes de irregularidad en la detención y se desechan pruebas, como el video cuando en otros casos sí se utilizan para en poner en libertad a las personas y en este caso no se quiere ver".

Y es que, dijo, todo empieza desde la forma de la detención, en este caso los jueces dicen que sí hay un montaje, hay falsificaciones en las pruebas y como en el caso de Acteal, después de diez años la Suprema Corte determinó que como hubo un procedimiento con evidencias falsas, por ese simple hecho son puestos en libertad, aludiendo al debido proceso, y en el caso de Florence Cassez no.

"No estamos siendo parejos, la justicia es y si se constata y prueba la verdad histórica tiene que atenderse en cuanto hay evidencias que no son claras y cuando se ven cambios en estructuras y criterios", abundó.

Incluso, agregó que las primeras declaraciones son las que deben tener el principal peso, sin embargo en este caso no se atiende a este precepto y los testigos dicen haberla reconocido hasta después, no se sabe si la identificaron o les dijeron que ella era, "lo he visto, lo he escuchado a mí me quisieron convencer de que una persona detenida era el asesino de mi hija y no era.

"Los policías me dijeron que estaba seguros de que era él y no era, era el chofer el auto en donde secuestraron a mi hija pero no el autor material de su asesinato y me decían usted es padre, o sea sinónimo de imbécil y querían convencerme de que era el asesino y no lo era".

A pregunta expresa sobre el testigo que la reconoce desde el principio, Eduardo Gallo comentó que sí, efectivamente la reconoce, pero también mintió cuando muestra la supuesta marca de un piquete que ella le hiciera para mutilarle un dedo y luego de las pruebas resultó que era una mancha de nacimiento.

Sobre si las tres instancias en que ya se revisó el caso podrían estar equivocadas, el activista se mostró preocupado por el hecho de que esas instancias desechen unas pruebas que son evidencias de que algo anormal sucedió, como el video que ahora no le dan peso porque está editado pero "por qué no se preguntan por qué está editado, qué se trató de eliminar; que si la reconocieron por el color del cabello, cómo si estaban vendados, cómo vieron el color del cabello y la textura de las manos".

Aclaró que el tema fundamental no es que se trate de Florence Cassez, sino de la forma en que opera el sistema judicial, empezando por presentar a los medios de comunicación, antes que a un Ministerio Público, al presunto culpable, como en muchos casos, entre ellos el del gerente del Bar-Bar a quien se le juzgó mediáticamente y posteriormente fue liberado o en el caso de los jueces como en el caso de Chihuahua, es decir ninguno de los extremos es correcto y va en contra del propio sistema de impartición de justicia.

Y es que, partiendo de una acusación falsa se puede privar de la libertad y eso debe preocupar a la sociedad porque ello puede implicar "que tu hijo o el mío estén en la cárcel y no puedo validarlo".
………….
.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=156415
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida