¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Aborto, que lo decidan las mujeres, y no, los pinches diputados...


Por congruencia, la Corte debe rechazar la penalización del aborto en BC y SLP
Investigador advierte que ministros tienen que declarar la inconstitucionalidad de reformas en esas dos entidades
Las modificaciones en la materia en esos estados y en 16 más,violencia institucional de género, señala experta

………….

Domingo 25 de septiembre de 2011
Si existe congruencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros deben declarar inconstitucionales las reformas realizadas en las leyes locales de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida desde el momento de la concepción, subrayó César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, el investigador –quien ha especializado su estudio en temas relacionados con la SCJN y con los derechos fundamentales– aseveró que los ministros deben actuar en consecuencia con la resolución de agosto de 2008 de la propia Corte, cuando declaró constitucionales las reformas legislativas en el Distrito Federal que despenalizaron el aborto.
Si bien es cierto que las reformas en la capital del país son permisivas y las de Baja California y San Luis Potosí son prohibitivas, se trata de casos sustancialmente parecidos; si los ministros son consecuentes deben resolver por la inconstitucionalidad y echar abajo las reformas (que penalizan el aborto en esas entidades).
Señaló que las modificaciones en constituciones de 18 estados que penalizan la interrupción del embarazo sólo fueron una respuesta política a los avances en la materia que se presentaron en el Distrito Federal.
Astudillo indicó que el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas –que se discutirá a partir de este lunes– garantiza el cumplimiento de los tratados internacionales, de la Constitución y, sobre todo, protege un derecho que por mucho tiempo ha sido arrebatado a las mujeres: el de la libre determinación sobre su cuerpo.
Así, la Corte debe ponderar que en esta materia sean las propias mujeres las que decidan, no los legisladores, agregó.
“La intención es que los derechos de las mujeres tengan un aumento histórico que no han tenido en México. Hoy en día no gozan de un conjunto de garantías y libertades que les están reconocidos en el ámbito internacional, y el proyecto del ministro va en esa dirección.

………….
La Jornada
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida