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viernes, 11 de noviembre de 2011

Manos oscuras quieren que Mexicana de Aviación llegue a la quiebra...


Intereses siniestros: juez del caso
Mediante llamadas anónimas se les advierte que nunca los van a dejar volar
Confunden las señales contradictorias oficiales, dice el juzgador Felipe Consuelo
Sindicatos: signos de que el gobierno quiere integrar cárteles de aerolíneas
Logran que el titular de la SCT reciba hoy a Iván Barona, principal interesado


Consuelo Soto, confundido por las señales contrarias que da el gobierno sobre el rescate
Intereses siniestros de aerolíneas contra Mexicana, denuncia el juez
El gobierno busca integrar cárteles de líneas aéreas y no dejar volar, dicen trabajadores
Pérez-Jácome se comprometió a recibir al empresario Iván Barona, que dispone de 400 mdd

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Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 25
El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está confundido por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe intereses siniestrosde las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el juzgador debe presentar las denuncias correspondientes.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que de no revisar todas las opciones para capitalizar a la empresa habría señales inequívocas de que lo que el gobierno busca es integrar cárteles de aerolíneas y no dejar volar a Mexicana. Durante un encuentro con el funcionario lograron el compromiso de que hoy reciba al empresario Iván Barona, quien asegura disponer de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana. Adelantaron que ya promueven los recursos legales necesarios para impedir la quiebra.
A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló: Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.
La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.
Ayer los trabajadores de Mexicana de Aviación volvieron a salir a la calle, pero esta vez no bloquearon avenidas, luego de que el miércoles fueran desalojados con violencia por la policía capitalina, lo que al parecer les ganó simpatía entre la población.
Alrededor de las 9 de la mañana de ayer se presentaron nuevamente frente a las instalaciones de la SCT para acompañar a sus dirigentes que se entrevistarían con el secretario Pérez-Jácome para interceder por Iván Barona. Durante más de tres horas de espera, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aprovecharon cada luz roja del semáforo para extender mantas y pancartas a lo largo y ancho del Eje Central y recibir el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar sus claxons, aplaudieron y mostraron los pulgares levantados para animar a los manifestantes.
Durante una reunión con Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, de los sobrecargos, y Miguel Angel Yúdico, de trabajadores de tierra, Pérez-Jácome se comprometió a recibir este viernes por la mañana al empresario Iván Barona, y a su fondeador Mikhael Shamis, para que le entreguen los documentos comprobatorios de que cuentan con 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, y también se comprometió a no solicitar más la garantía de seriedad de un millón de dólares.
El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Jesús Villaseca
Fernando Perfecto, líder de los pilotosFoto José Carlo González
En ese encuentro, Perfecto puntualizó que le comentaron al secretario que pareciera que se busca formar un cártel de aerolíneas, y la respuesta fue la que esperábamos: dijo que busca que haya competencia enérgica en el país, lo que comprobaremos con los hechos.
En concordancia con la percepción del juez sobre los intereses siniestros en el proceso, Fernando Perfecto dijo que no podemos negar, aunque no es fácil comprobar, que evidentemente las aerolíneas extranjeras han hecho un gran cabildeo en la SCT para impedir que Mexicana retome el vuelo. De la misma manera me queda claro que los competidores de Mexicana no solamente se han aprovechado, sino que han tratado también de hacer su cabildeo para que Mexicana no regrese, y eso es natural, comprensible, pero no lo aceptamos.
Los dirigentes sindicales señalaron que a pesar de las disculpas que recibieron del Gobierno del Distrito Federal por la violencia con la que fueron tratados el miércoles, seguimos agraviados, por lo que presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante el Ministerio Público y las comisiones de Derechos Humanos local y nacional. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se revisa la actuación de los elementos del agrupamiento de granaderos durante el desalojo de los trabajadores de Mexicana, porque hubo resistencia de particulares y confrontación.
Insistió en que este conflicto no es un tema del gobierno de la ciudad, sino de la SCT, y que el enfrentamiento se pudo haber evitado si Dionisio Pérez-Jácome hubiera recibido a los trabajadores.
A su vez, el secretario de Comunicaciones señaló que con base en información del conciliador, durante toda la crisis de Mexicana se presentaron unos 20 grupos interesados en rescatarla, pero a unos días de que el tiempo se acabe conforme a lo estipulado por el juez Felipe Consuelo, sólo Iván Barona ha solicitado audiencia para demostrar que tiene los recursos y que están etiquetados sólo para la reactivación de Mexicana. Hace unos días mostró momentáneamente un documento, pero no dejó copia, indicó.
Durante los 15 meses de crisis en Mexicana, la SCT había hecho pocos pronunciamientos sobre el caso y se mantuvo hermética en materia de información, dejando las declaraciones a los dirigentes sindicales y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.
Ayer el discurso de Pérez-Jácome y del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, fue enfático en que la SCT sólo tiene la función de facilitador, y que la responsabilidad y competencia, las decisiones y plazos, son facultad exclusiva del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Duarte Olvera señaló que la SCT se ha desempeñado conforme a derecho, ha realizado inspecciones en las instalaciones de Mexicana y los vuelos de demostración necesarios para que los inversionistas que capitalicen a Mexicana puedan obtener el certificado de operador aéreo. Destacó que la elección de inversionistas es facultad del juez, así como la entrega del convenio concursal, como primeros pasos para que la aerolínea vuelva a operar.

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