¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Medina Mora, presunto culpable...

“La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra”: Juan XXIII.

• Medina Mora, presunto culpable
ATF le informó del tráfico de armas
• Implicados altos funcionarios de EU
FCH saca “raja política” de asesinato
• Sólo promesas alcanzó Cumbre G-20
Desechan diputados consulta popular
 

.

………….

Noviembre 4, 2011.- Poner fin al tráfico de armas en particular y a la guerra contra las drogas en territorio mexicano en general no son temas prioritarios que figuren en las agendas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Felipe Calderón. Lo que es peor no es su indolencia ante esos agudos problemas nacionales y bilaterales sino su intervención para que esas actividades criminales se desarrollen en sus respectivos territorios. Nadie los ha llamado a cuentas para que expliquen su desidia en dos factores que se han convertido en nuestro país en asuntos de seguridad nacional y no es fácil posible explicar porque el Congreso de México se mantiene tan permisible con la gestión calderonista gracias al complejo red de complicidades que existe entre los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los alcances de esas redes criminales que cubren no sólo a capos del crimen organizado, en ambos lados de la frontera, sino a funcionarios de alto nivel de las dos administraciones, son las que explican que el tráfico de armas y el tráfico de drogas, junto con el lavado de dinero y la piratería, sean de las actividades criminales más rentables y también de las más impunes. Ninguna autoridad en ambos lados de la frontera tiene conocimiento ni exacto ni estimado de cuántas amas se han contrabandeado a México y han acabado en manos de los sicarios al servicio de los cárteles de la droga. Sólo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF) ha aceptado que 94 mil armas han sido recuperadas en los últimos cinco años en México, de las cuales 64 mil fueron rastreadas hasta armerías ubicadas en territorio estadounidense. 

A pesar de que esas armas han sido utilizadas par asesinar a miles de personas en territorio mexicano, el escándalo sólo se desató después de que fueron usadas para matar a agentes estadounidense. La controversia por el operativo surgió hasta después de que dos rifles de asalto comprados por una persona que ahora está presa fueron utilizados en un tiroteo en Arizona, donde murió el agente fronterizo Brian Terry. Hasta ahora sólo conocemos la punta de este gigantesco iceberg de corrupción que abarca a las dos naciones y lo sabemos por investigaciones hechas por los representantes populares de los Estados Unidos, que han salpicado a funcionarios de primer nivel de la gestión de Felipe Calderón. 

Tras revelarse la magnitud de los escándalos de los fallidos operativos de “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, ahora se confirma que la táctica que empleaban de hacer llegar y dejar pasar cargamentos de armas desde Estados Unidos a México para después seguirlas, no es un método inusual sino más bien común por parte de las autoridades estadounidenses. Un informe que data de 2007 preparado por el ex procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el gobierno de George W. Bush, quien impuso a Felipe Calderón la salida militar en contra de los cárteles de las drogas a través del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, revela el intento fallido de agentes federales estadounidenses por rastrear armas compradas en la Unión Americana que ingresaron ilegalmente a México. Pero eso no es todo, según ese documento, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF) informó al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que se realizó una operación de tráfico vigilado que no tuvo éxito. 

La primera evidencia que confirma que un funcionario de alto nivel de Estados Unidos y su contraparte mexicana recibieron información sobre tácticas relacionadas con el tráfico vigilado de armas, situación que hasta la fecha los gobiernos de ambos países siguen negando, es precisamente el informe denominado “Reunión del Secretario de Justicia con el Procurador General de México Medina Mora”, fechado el 16 de noviembre de 2007, que forma parte de la investigación que el legislador republicano Darrel Issa presentó en su investigación de la operación “Rápido y Furioso”. 

Al funcionario mexicano se le informó de la operación e incluso se le pidió asignar a un grupo de agentes mexicanos –no corruptos- para darle seguimiento, toda vez que la ATF destacaba la necesidad de que las autoridades de ambos países trabajen juntas en este tipo de esfuerzos. El informe de referencia no sólo da cuenta de que Medina Mora estaba enterado del operativo y de que participo en él, sino que responsabiliza a la parte de mexicana del fracaso del mismo porque los agentes mexicanos “no vieron” el vehículo que transportaba las armas y del cual los agentes de la ATF los habían alertado. 

Muchas explicaciones se deben a la opinión pública estadounidense y mexicana en este escándalo. Hasta el momento Michel Mukasey se ha negado a responder a las preguntas sobre la entrega del documento que se le hizo y si hubo alguna acción resultante. Sin embargo, aún no ha sido llamado por el Congreso para que declare en torno al tema del tráfico controlado de armas a México con fines de investigación. 

En nuestro país, apenas hasta ahora que la agencia internacional de noticias AP reveló lo señalado líneas arriba, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que exigirán el próximo martes a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que solicite al actual embajador en Reino Unido y ex titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, un informe sobre su conocimiento sobre el operativo norteamericano “Rápido y Furioso”, que derivó en la introducción de cientos de armas de asalto a nuestro territorio y que terminaron en manos de las organizaciones criminales. A partir de dicho informe el Congreso mexicano debería tomar cartas en el asunto. 

Por supuesto que de inmediato Medina Mora se deslindó de este escándalo. Durante una entrevista radiofónica, el ex procurador general de la República rechazó que durante su gestión haya sido informado sobre una operación de tráfico vigilado de armas de Estados Unidos a México,  como lo refiere el informe multicitado. El actual embajador en Reino Unido sostuvo que “como procurador general de la República, nunca autorice ni informalmente ni formalmente ninguna entrega controlada, ni de armas ni de drogas, que involucrarán a México con los Estados Unidos, o a cualquier otro país. Nunca fue planteado ni autorizado”.  El diplomático presumió que probablemente uno de los procuradores de Estados Unidos tuviera el tema entre sus notas para planteárselo, pero esto no ocurrió.

Mucha más información habrá de revelarse en los próximos meses, no sólo en torno al tráfico de armas y la participación de funcionarios de primer nivel de ambos países en el mismo, sino incluso en actividades de tráfico de estupefacientes de México a Estados Unidos y, sobre todo, en torno al lavado de dinero en el sistema financiero estadounidense y en el mexicano. 

Mientras, la utilización de dichas armas sigue causando estragos en México y, ya se vio, nadie está a salvo: en la autopista México-Cuernavaca, fue localizado el cuerpo de Jarumi del Rocío Jaime Ríos, esposa de Ulises Martínez González, alias “El Mojo”, uno de los principales lugartenientes en el Estado de Morelos de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, quien fue asesinada a balazos… En la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez, Chihuahua, un enfrentamiento a balazos entre dos grupos del crimen organizado rivales dejo un saldo de seis personas muertas, una de ellas mujeres, así como cinco lesionados y dos detenidos. Mientras que en la ciudad de Chihuahua, la policía municipal localizó tres cuerpos sin vida, dos de ellos decapitados, que pertenecen a dos mujeres y un travesti, que habían sido levantados de un hotel de paso… En San Luis Potosí, dos personas resultaron muertas cuando un grupo de soldados repelió una agresión en el municipio de Catorce… En Ecatepec, Estado de México, una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas al ser baleadas en calles de la colonia Nicolás Bravo. 

Lo más reprobable de todo es que dichas muertes se utilicen para sacar raja política, como desde Cannes,  Francia, Felipe Calderón lo hizo al asegurar que la vida del edil de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, ejecutado el miércoles pasado, “es un ejemplo y una motivación “ para luchar por un México seguro. Durante una conferencia de prensa al término de la VI Cumbre de Líderes del G20, el inquilino de Los Pinos también se lanzó contra el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, al criticar la corrupción que provocan distorsiones serias como el aumento de una deuda estatal. Sostuvo que el mayor reto contra la corrupción y la transparencia asoma en los estados y advirtió que la Procuraduría General de la República actuará conforme a la ley sin extralimitarse ni inhibirse por razones de carácter político. ¿Y del escandaloso aumento de la deuda pública federal? De eso no dijo una palabra.

POBRE CUMBRE DEL G-20

Pocos y pobres resultados alcanzaron los líderes de las 20 economías industrializadas y emergentes en Cannes, Francia. Sólo ofertas vagas de incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en alguna fecha posterior no especificada, posiblemente hasta después de febrero del año entrante, fue todo lo que alcanzaron los lideres de la Eurozona que no tienen instrumentos indispensables para solucionar su deuda, toda vez que países como China, Rusia o Brasil, con abundante flujo de efectivo, se muestran renuentes a comprometer algo más que palabras. 

La decepción de los mercados se hizo evidente al bajar las acciones, los fondos y el euro, pues ningún país se comprometió firmemente a solucionar el problema de los europeos que esperaban obtener un financiamiento adicional por medio de una cuenta especial bajo los auspicios del FMI, a la cual podrían hacer pagos países individuales. Se esperaba que esas inversiones pudieran ser empleadas luego para impulsar el propio fondo de rescate de la eurozona, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, de 440 mil millones de euros, unos 606 mil millones de dólares. Así, países como Estados Unidos, que piensa que Europa debe pagar por sus problemas financieros, no tendrían que poner dinero, y naciones como Rusia y Brasil, que han expresado su interés en invertir en la eurozona, podrían hacerlo. Peor no hay ninguna negociación en firme. 

Sólo hubo promesas y compromisos: los países del G-20 adoptaron una estrategia global para el crecimiento y el empleo, que insiste en la coordinación de todos sus miembros y en que cada uno “haga su parte” para propiciar la recuperación. Así, Italia se comprometió a partir del 2012 a reducir su deuda, meta basada en la implementación del acuerdo fiscal aprobado el pasado verano y que asciende a 60 mil millones de euros; Australia, Canadá, Francia, Alemania, Corea, España, Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron con la consolidación fiscal y con la reducción del déficit en 2013 hasta niveles del 2010, así como a estabilizar o reducir sus ratios de deuda para 2016. 

Asimismo, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea del Sur e Indonesia, con finanzas públicas muy saneadas, se comprometieron a estimular medidas fiscales que impulsen el crecimiento y la demanda. Alemania también se comprometió a implementar medidas que propicien el consumo privado y la inversión. China se comprometió a revitalizar el consumo interno, con medidas que refuercen las redes de protección social, mejoren las metas de los hogares y transformen su economía. Brasil, India, Indonesia, México, Arabia Saudí y Sudáfrica se comprometieron  a  invertir en infraestructura., otra de las asignaturas pendientes de Felipe Calderón.

En términos generales, los países miembros del G-20 se comprometieron a participar en un mercado de cambios flexible, a abstenerse de devaluaciones competitivas y reducir la acumulación de reservas. También reafirmaron su compromiso para resistirse al proteccionismo y para avanzar en la agenda del comercio multilateral. Como se ve, puras promesas se alcanzaron en Cannes, en donde México asumió este viernes la presidencia del G-20, cuya próxima reunión se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

DE LOS PASILLOS

Con una votación de 212 votos a favor, 180 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados desechó la consulta popular de la reforma política, pues se requería del aval de las tres terceras partes de los legisladores. Las bancadas del PAN y PRD se unieron para echar abajo esa reforma constitucional al considerarla como una “mascarada” porque, argumentaron, el PRI pretendía para el próximo año utilizarla para preguntar a los electores si estaban de acuerdo o no con la reelección de diputados y senadores, tema que también ya había sido desechado. Al final de la jornada de este viernes, la Cámara baja aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Reforma Política, y lo turnó al Senado de la República, tras cuatro horas de sesiones ordinarias, cinco días de trabajo y casi 50 horas de debate. Se avaló regular y acotar la Presidencia Interina, blindar la toma de protesta del Presidente electo, y eliminar la llamada Cláusula de Gobernabilidad de la ALDF. 

El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no quiere separarse de su cargo para competir por la nominación a la candidatura presidencial por la izquierda. En los próximos días habrá de darse a conocer los resultados de las encuestas que definirán el nombre del abanderado presidencial de la izquierda, por lo que el tabasqueño manifestó su confianza en el respaldo de los ciudadanos por su trabajo y proyecto de gobierno. Ebrard, por su parte, informó que las encuestas se aplicarán este sábado cinco y domingo seis de noviembre, mientras que la elección de consejeros perredistas será sólo el domingo. 


(lilia_arellano@yahoo.com)
………….
Indice Político
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida