¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pérez Jácome dió los datos equivocados


Datos presentados por la SCT no corresponden a la nave siniestrada
Helicóptero adquirido por Los Pinos en los 80 tuvo antes uso intensivo en Las Vegas
Fabiola Martínez y Claudia Herrera
La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011
El helicóptero que el viernes se identificó como el siniestrado no corresponde a los datos que emitió ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El día del desplome de la aeronave en que viajaban el secretario de GobernaciónFrancisco Blake Moray siete personas más fue difundida información con base en registros del aparato del sexenio foxistaEn esa administración se denominaba TPH-06 al aparato con matrícula XC-UHPserie2084fabricado en 1983 y con fecha de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial de 6 de noviembre de 1987.

Ayerel titular de la SCTDionisio Pérez-Jácomeexpresó datos –que no dio en la víspera– para identificar el helicóptero accidentadoSuperpuma, fabricado en1984 y adquirido por la Presidencia en 1985El funcionario indicóse le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06con número de serie 2127.

Hasta el momento no se ha precisado el motivo de este cambio yactualmente, la información pública disponible en la página de Internet de la Presidencia noindica el número económicola matrícula y el número de serie. En cambioen los registros del sexenio pasado sí se difundieron esos datos.

El que se registró en el foxismo como TPH-06 fue comprado seminuevo en losaños ochenta y tuvo como primera propietaria a una empresa dedicada al traslado de turistas en Las Vegascuyas aeronaves suelen tener uso intensivo para llevar visitantes al cañón del Colorado.

Tras el desplome del helicópterola SCT hizo referencia a que los hechos ocurrieron en la aeronave TPH06de la empresa francesa Eurocopter, modelo AS332.
En el sexenio foxistaese número económico correspondía a la matrícula XC-UHPnúmero de serie 2084, fabricado en 1983Al entrar nuevos aparatosse modifican los números económicossegún los registros de la página electrónica de la Presidencia de ambas administraciones.

El aparato identificado en el foxismo con el 06 fue primero de una empresa turística, como se demuestra en la publicidad de Golden NuggetEl ahorahelicóptero de uso presidencial era una flamante aeronave azul marino para regocijo de asiduos a la ciudad de los casinos.

Los datos ofrecidos ayer por Pérez-Jácome no se encuentran en el más reciente informe de Rotorspotregistro histórico de aeronaveselaborado en Estados Unidos (www.rotorspot.nl).

Tampoco hay información pública acerca del historial de horas de vuelo de cada aeronave al servicio de la Presidenciaayer el titular de la SCT dijo que ésta acumulaba 6 mil 501 horas.

El presidente Felipe Calderón ya no utilizaba esos aparatos porque en el sexenio de Fox se inició el proceso de adquisición de dos nuevos helicópteros,que costaron 613.3 millones de pesosde acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

En 15 años no se había renovado la flota TPH (transporte presidencial de helicóptero).

Dichos aparatos –dados de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial en abril de 2008 y 2009– son de alto grado de seguridad, argumentó la administración actual al solicitar al Congreso 429.1 millones de pesoscon lo que liquidó esa compra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida