¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Blogger censura Biblioteca Digital de Venezuela


Desde hace varios meses participo en calidad de contribuyente con el blog de la Biblioteca Digital de Venezuela (www.bibliotecadigitaldevenezuela.blogspot.com) , proyecto llevado a cabo inicialmente por compañeros estudiantes de la UNEARTE – Artes Plásticas. En este blog subimos libros de interés sobre arte, literatura, filosofía y ciencias sociales, con especial énfasis en aquellos que son difíciles de conseguir, y poco a poco enfocándonos en autores venezolanos, para hacerle honor a su nombre. Hasta el momento se han publicado cerca de 300 libros disponibles para su descarga en formatos .pdf y Word, entre otros.
El día 26 de agosto, recibo a mi correo personal un largo e-mail de Blogger (el servicio estadounidense perteneciente a Google y que nos suministra el espacio y la dirección del blog), donde se me recomienda eliminar uno de los posts mas recientes que he publicado, ya que según la legislación estadounidense que regula la actividad en internet (DMCA) , estaría incitando a descargar material potencialmente ofensivo y/o violador de las normas del copyright. De hecho, se me informa que Blogger ya se ha encargado de desactivar el post en cuestión y esperan por mi rectificación, cosa que si no hago, afectará al blog entero, con la amenaza de dejarlo offline si vuelvo a publicar el post sin haberlo modificado. El post en cuestión es el correspondiente al link del libro de Stepháne Hessel llamado Índignate, el cual ha dado mucho de que hablar y sobre qué hacer en el último año.  A su vez, Mediafire, el servicio que solemos utilizar para mantener los libros disponibles en descarga directa, tambien ha borrado el link en cuestión: http://www.mediafire.com/?brhmre8xg3g5inm .
Hasta ese momento sabía de acciones similares emprendidas por blogger pero solamente hacia blogs musicales que suministraban links para descargar discos (http://esquizofonico.blogspot.com/2011/03/musica.html) No conocía de una acción similar contra la publicación de un libro, que no está en el idioma inglés por cierto y cuyo autor liberó los derechos de reproducción o copyright, pues se trata de un panfleto (en todo el sentido político del término). 
Por todo lo anterior, considero lo sucedido como un acto claro de censura , con implicaciones políticas, dado el tipo de contenido del libro, y las repercusiones que ha tenido en el mundo. 
Resulta por lo menos curioso que el país que pone a la “libertad de expresión” como base y principio constitucional de su idea de nación, regule de tal manera la actividad de los internautas a través de mecanismos tan nefastos como la DMCA ( ). 
Fuente: Venezuela Indymedia.

1 comentario:

  1. ¿Y no habría manera de que subas el enlace por otro madio? En esta página, por ejemplo, o enviado por mail para que dé la vuelta, o entwitter...

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida