¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

martes, 25 de octubre de 2011

El NYT dice que los gringos trabajan a sus anchas en México... ¿Cual noveda?


Lo hizo a espaldas de las autoridades; infiltrar cárteles, objetivo
NYT reporta que EU desarrolló aquí amplia red de informantes

………….
Martes 25 de octubre de 2011, p. 11


Agencias de seguridad pública estadunidenses han desarrollado en México, a espaldas del gobierno de este país, redes de informantes con las que han logrado infiltrar de manera secreta algunos de los cárteles más poderosos, reporta el New York Times.
Esas redes han generado información que ha ayudado a las autoridades mexicanas a capturar o matar a más de 20 narcotraficantes de alto y mediano nivel, pero también han brindado a agentes antinarcóticos estadunidenses acceso a los líderes de más alto nivel de los cárteles que buscan desmantelar.
“Típicamente, dijeron los funcionarios, México es mantenido a oscuras sobre los contactos de Estados Unidos con sus informantes más secretos –incluyendo oficiales de seguridad pública, funcionarios electos y operativos de cárteles– en parte por preocupaciones de corrupción entre la policía mexicana, y en parte por las leyes que prohíben a fuerzas de seguridad estadunidenses operar en suelo mexicano”, afirma elTimes en su edición de este martes.
A pesar del carácter clandestino del uso de informantes, algunos casos recientes han dado vistazos del tipo de investigaciones en que han ayudado, incluyendo la del supuesto complot en el que el gobierno estadunidense acusa a un iraní-estadunidense de intentar contratar a sicarios de Los Zetas para asesinar al embajador saudita en Washington.
El delator fue un informante de la DEA en México, quien anteriormente enfrentaba un caso criminal por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos, cuyos cargos fueron desechados a cambio de su colaboración con los estadunidenses.
El reportaje cita otros casos en los cuales informantes con vínculos con los cártelesmexicanos han asistido a las autoridades en diversos casos, incluyendo el del asesinato del agente de inmigración y aduanas estadunidense Jaime Zapata, y otro en el cual está por enjuiciarse en Chicago uno de los líderes de mayor rango del cártel de Sinaloa, Jesús Vicente Zambada Niebla, Vicentillo.
Los abogados de Zambada han argumentado que éste fue informante de la DEA, la cual le ofreció inmunidad a cambio de su cooperación, algo que los estadunidenses niegan.
El Departamento de Justicia reveló los contactos con él e identificó al intermediario con Humberto Loya Castro, hombre de confianza de Joaquín Guzmán y también informante de la DEA.
Por otro lado, oficiales estadunidenses informaron al Times que agentes de la DEA en Houston han logrado desarrollar a varios informantes pagados con acceso directo a líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas.

………….
La Jornada
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida