¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

sábado, 15 de octubre de 2011

Estado Mexicano Fracturado... Y Fallido...



“El poder ejercido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”: Tácito

• Estado fracturado
• Autoritarismo, militarismo y fascismo
• Sicilia convoca a usar resistencia civil
• FCH: seguirá el Ejército contra narco

.McCaffrey celebra la guerra en México
Por: Lilia Arellano
………….

Octubre 14, 2011.- La Jornada Ciudadana por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec se convirtió este viernes en un inútil y estéril monólogo entre representantes de la Sociedad Civil y Felipe Calderón, en el que prevaleció la sordera, la necedad y el autoritarismo del inquilino de Los Pinos, por lo que se tendrán que buscar otras vías para detener los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Tras seis horas de reclamos por la guerra calderonista contra el narcotráfico y el crimen organizado “que multiplica el dolor y no logra construir la paz”, el michoacano advirtió que lejos de detenerse “seguirá el combate a los criminales con las fuerzas federales”; sentenció que “el camino es largo y sin atajos”; reiteró que “no habrá repliegue del Ejército”; refutó que la intervención de éste sea anticonstitucional; y rechazó que su gobierno sea autoritario. Se trató, en suma, de un ejercicio democrático infructuoso.

Las demandas, los reclamos, las peticiones de los ciudadanos sólo encontraron los oídos sordos de Felipe Calderón, quien lo único que respeta son los desconocidos acuerdos con Estados Unidos plasmados en la “Iniciativa Mérida” que le obligó a firmar el ex presidente George W. Bush al inicio de su gestión. No hubo un sólo avance, ni un único compromiso, es más ni siquiera una promesa. Nada fue el resultado de este segundo encuentro de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyos reclamos intentaron ser minimizados con la intimidación al inicio de éste y con la participación de otras organizaciones cabildeadas para “bajarle” el tono a las víctimas de la violencia representadas por Javier Sicilia, quien reclamó que la actual administración federal no quiera tomar el camino de la paz, porque prevalece la multiplicación de los cadáveres, la impunidad y la corrupción en los aparatos del Estado, el terror a causa de la delincuencia, la respuesta violenta de los gobiernos, la violencia verbal y el cinismo de la lucha electoral. México, sentenció, es un “Estado fracturado”, rompimiento que la partidocracia ahonda día a día.

Una cerrazón total del inquilino de Los Pinos encontraron las propuestas del Movimiento en torno a la demanda de crear una Comisión de la Verdad por esta guerra irregular; sobre la necesidad de redactar una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana para garantizar la Justicia y Dignidad de la Ciudadanía, ante la ola de violencia que se vive en varias entidades del país; en torno a la creación de una Procuraduría Social para la Atención de las Víctimas de la Inseguridad y el Abuso del Poder; sobre la petición de crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, que requiere una reforma estructural al sistema de justicia, lo cual redundaría en reconstruir el tejido social; en torno a la creación de un Fondo de Emergencia para la Atención de las Víctimas de la Violencia; sobre la instauración de un nuevo sistema penal a través del Código Penal de Procedimientos Penales; y sobre la implementación de programas para mitigar la violencia en diversos territorio.

También en torno a la demanda de que los partidos hagan un deslinde claro de la criminalidad, que impida no sólo dinero de los delincuentes sino candidatos con vínculos con los cárteles, ante el riesgo de que las próximas elecciones federales se conviertan en las de la “ignominia”; sobre establecer un mapa de ruta de la desmilitarización del país; en torno a la reestructuración del tejido social a través de la protección de la población más vulnerable para ser captada por el crimen, como son los jóvenes y la mejor forma es garantizar empleo y educación para todos. Por tales razones, Sicilia llamó a hacer uso de todos los mecanismos de resistencia civil para hacer frente a los abusos y convocó a la ciudadanía a salir la noche del 31 de octubre a las plazas, cementerios y en general cualquier espacio público que ha sido ocupado por la violencia, para recordar a los muertos, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.

Frente a la tozudez de Calderón después de tres meses de diálogo sin prácticamente ningún avance,  Sicilia endureció la postura de su movimiento y le reclamó que “la atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo”. El poeta manifestó su preocupación por las tentaciones en que esta cayendo el michoacano al citarlo: “esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tiene que tomar y los recursos que se necesiten”. También expresó su intranquilidad porque la estrategia militarizada ha dado paso al surgimiento de grupos paramilitares que absurdamente creen que están haciendo justicia mientras asesinan a mexicanos.

El poeta le recordó a Calderón que “hace más de 3 meses nos reunimos aquí y le mostramos lo que la estrategia de guerra había causado en 5 años: 40 mil muertos, 60 mil desaparecidos, 120 mil desplazados (…) En estos últimos meses han aumentado terriblemente”. Le reclamó que se empeñe en mantener al Ejército en las calles y le reiteró que dicha estrategia es equivocada porque no se reduce a la corrupción policiaca, ni atiende el hecho de que el narco ha infiltrado las estructuras políticas, económicas y judiciales de México. Le recriminó la militarización del país y las condiciones de violencia que han provocado el surgimiento de paramilitares. Le reitero que se trata de una guerra sin fin en la que los flujos de dinero y las redes de complicidades se mantienen intactas, mientras los ciudadanos quedan llenos de miedo y de muerte. “El país arde, las muertes se contabilizan por decenas de asesinatos, de huérfanos, de madres y padres que hemos perdido a nuestros hijos. Nosotros no representamos a todos, pero representamos el dolor de los más desprotegidos”, dijo.

Sicilia señaló frente al inquilino de Los Pinos que las “bajas colaterales” tienen nombre e historia, que no son cifras y que la estrategia de guerra ha traído más dolor y no ha logrado construir la paz. Sostuvo que las víctimas no son sólo producto del crimen, sino también del abuso del poder.

También Aracely Rodríguez Nava, familiar de víctimas, le reclamó que en lugar del programa “El Equipo”, para ensalzar a la Policía Federal, los mexicanos quieren seguridad no telenovelas. Se quejó de que al ingresar al Alcázar de Chapultepec fueron revisados con aparatos tecnológicos. “Fuimos tratados como delincuentes (…) Le temen a las víctimas. Usen su tecnología contra los culpables, no contra los inocentes”. Frente a esos reclamos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, mantuvo la vista baja, aparentando no escuchar y presuntamente concentrado en sus notas. La Jornada Ciudadana estuvo a punto de no realizarse al insistir personal del Estado Mayor en revisar a los participantes. Sicilia amenazó con retirase pero Roberto Gil, secretario particular de Calderón y Francisco Blake, secretario de Gobernación, negociaron para permitir el acceso a los participantes.

“NO SOY AUTORITARIO”: FCH

Obstinación fue lo que mostró una vez más Felipe Calderón en esta Jornada Ciudadana por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec: rechazó que el Estado mexicano sea una Estado autoritario pero ratificó que seguirá el Ejército en las calles mientras no haya policías estatales confiables; reiteró que hay un camino largo por recorrer y sin atajos, y consideró que el ciudadano debe ser actor en esta tarea, aunque el gobierno tiene la responsabilidad central. Subrayó que en su estrategia de combate al crimen organizado no se decretó estado de emergencia, debido a que se requieren las garantías individuales. Refutó al padre Miguel Concha, que indicó que es anticonstitucional la presencia del Ejército, y le exigió que cuando citará la Carta Magna lo hiciera de manera correcta; defendió sus atribuciones constitucionales definidas en el Artículo 89. Justificó que es la gente quien pide más presencia militar para enfrentar a los criminales. Rechazó la presencia de paramilitares en el país. Dijo, en suma, que no son ciertas las aseveraciones de los representantes sociales.

El inquilino de Los Pinos reconoció que desde el encuentro pasado con el Movimiento por al Paz con Justicia y Dignidad, el 23 de junio pasado, han ocurrido hechos tristes, indignantes y desoladores; admitió que su administración no ha cumplido su función de proteger a la gente; pero advirtió a los representantes de la sociedad que lejos de detenerse, seguirá el combate a los criminales con las fuerzas federales, porque, dijo, no puede dejar inerme a la población. No obstante, aceptó que no sólo haya vías policíacas para enfrentar el crimen organizado sino que “tiene que ser por vías integrales, no sólo las policíacas y no principalmente las policíacas”. También justificó que no es tan fácil dejar atrás la impunidad.

El michoacano aceptó que en el país “no tenemos un sistema de peso y contrapeso eficaz en los ordenes de gobierno”. Dijo que “es un problema de diseño”. Calderón defendió la gestión de su administración en temas como los operativos conjuntos, el acceso a la justicia y la creación de la Fiscalía para Víctimas. También criticó el consumo de drogas en Estados Unidos y sus consecuencias violentas en México, así como su rechazo a los grupos paramilitares. También la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, explicó que derivado del trabajo de las mesas de diálogo con el Movimiento se han consignado a 106 personas y se han anunciado 4 recompensas para solucionar algunos casos. La funcionaria también reiteró que la participación activa de la sociedad ayudará a abatir los índices delictivos. Es decir que no hay avances.

EU CELEBRA GUERRA EN MEXICO

Quien si celebra la guerra irregular que tiene sumido a México en una espiral de violencia y muerte es el ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrery, quien advirtió que no está en el interés nacional de su país que el próximo presidente mexicano electo en 2012 claudique ante la violencia asociada a los cárteles de la droga. Al presentar ante el Congreso estadounidense un reporte de su autoría sobre seguridad fronteriza, señaló que “México está involucrado en una pelea desesperada por su futuro. Nunca hemos tenido mayor cooperación entre las autoridades de EU y las mexicanas para contrarrestar esta enorme amenaza criminal por parte de los siete principales cárteles (…) No está en el interés nacional de EU que el próximo presidente mexicano y su administración concluya que la sangrienta lucha contra los cárteles no es sustentable y permita a estos grupos criminales la libertad para traficar drogas y controlar grandes áreas de México y América Central”.

El ex zar antidrogas estadounidense exhortó a la administración de Barack Obama a ganar el control de su frontera sur ante el asedio del crimen organizado desde México mediante el aumento de fondos de la Iniciativa Mérida. Ante el Subcomité de supervisión, investigaciones y gerencia de la Cámara Baja, señaló que México “no libra una batalla contra el narcotráfico sino por mantener su estado de derecho. Damos 10 mil millones de dólares mensuales a Afganistán y apenas mil 400 millones a México en tres años. Para Estados Unidos, los dos países más importantes deben ser México y Canadá”.

Durante una audiencia que puso de relieve el desacuerdo entre los partidos Republicano y Demócrata sobre el tema de la seguridad fronteriza, McCaffrey culpó a la gestión de Obama de no haber logrado un control operativo efectivo sobre gran parte de la frontera con México y que las autoridades estén “frecuentemente desbordadas por las actividades de los carteles mexicanos. No tienen el personal para preservar el estado de derecho ni los presupuestos para lidiar con las consecuencia de actividades criminales”.

En tanto, el líder demócrata en el subcomité, William Kealing, descalificó el reporte de McCaffrey y sostuvo, citando estadísticas del FBI, que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas estadounidenses ha disminuido 14 por ciento en los últimos tres meses. También la subcomandante de la policía de El Paso, Sylvia Aguilar, dijo que ese condado es una de las comunidades más seguras en el país.

Mientras ese debate se daba en el Capitolio, una segunda operación de contrabando de armas de fuego –la primera revelada fue “Receptor Abierto”- del gobierno de George W. Bush salió a la luz y ya está siendo investigada por el Departamento de Justicia y por legisladores: en una investigación de 2007 en Phoenix, agentes de la Oficina Federal para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dejaron que cientos de armas cruzaran la frontera en un infructuoso esfuerzo por identificar a los jefes de las redes de contrabando. Sin embargo, las armas desaparecieron igual que en el operativo “Rápido y Furioso”.

DE LOS PASILLOS

Parte de Guerra: policías, militares y marinos se enfrentaron por al menos durante tres horas contra sicarios en las inmediaciones de los fraccionamientos Campo Bello y Lomas de Mazatlán, en ese puerto del estado de Sinaloa, con un saldo de seis presuntos gatilleros muertos y dos delincuentes detenidos… En dos sitios distintos del puerto de Acapulco, Guerrero, fueron localizadas siete personas ejecutadas… Los cuerpos de tres hombres torturados y ejecutados fueron encontrados la mañana del viernes en la entrada principal del municipio de Apatzingán, Michoacán…. Cuatro sujetos con armas de grueso calibre rafagueron un bar en el municipio de La Paz, Estado de México, y lograron herir a cinco personas, entre ellas dos mujeres… La Secretaría de Gobernación cesó de sus funciones a 121 “trabajadores de confianza” adscritos a las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

(lilia_arellano@yahoo.com)

………….
Indice Político
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida