¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Cuál mafia o Familia operó en Michoacán? ... pues todas...

• Nebulosa investigación
• Resultados dentro de un año: Pérez Jácome
• Calderón entrampado y sin salida inmediata
• Convierten a PGR en brazo armado electoral
• ¿Cuál mafia o Familia operó en Michoacán?
• Reafirma el PRI: ganamos; “Cocoa”, lo niega
• Hackers, “vicentillos”, juicios y los atentados

………….

Por: Lilia Arellano


Noviembre 14, 2011.- De que el pueblo de México es lo suficientemente fuerte para enfrentar todo tipo de vicisitudes no hay la menor duda. Ahora que, decir que quienes lo gobiernan tienen la capacidad para superar la adversidad, para enfrentar los problemas derivados de un país que ha permanecido sin rumbo durante más de una década, ese ya es otro cantar. Y es precisamente de ese cantar del que todos dudamos, el que permanece tan o más nebuloso que el decreto emitido por Felipe Calderón como causa única del accidente en el que perdió la vida su cuarto secretario de Gobernación y la segunda víctima con ese nombramiento. Por si fuera poco, al inquilino de Los Pinos sus paisanos le aplicaron una receta electoral que lo tiene entrampado y enfurecido.

Cuando las verdades se ocultan, cuando se hace gala del engaño, de la mentira, cuando estas prácticas aparecen de manera permanente durante un mandato, es prácticamente imposible pedirle a los ciudadanos, a los informadores, a los analistas, a los críticos, que se crea a pie juntillas lo que se declara, lo que se dice resulta de sesudas investigaciones. No hay credibilidad y esa es una verdad que tienen que enfrentar, no la hay en las cifras oficiales de desempleo, no existe cuando se trata de revelar el número de cadáveres que registra la famosa “guerra contra el narco”; es inexistente cuando se habla de obras que sólo existen en el discurso o en los momentos en los que se plantean hasta la creación de procuradurías carentes de todo sustento como la decretada para atención a víctimas.

Cuando la opacidad, la impunidad y la corrupción son quienes ocupan el trono, hacen de las suyas en el reinado, no puede exigirse ni reclamarse a nadie que tenga dudas, es lo menos que puede tenerse frente a escenarios que ya no sólo son de hambre sino de sangre y muerte. Adelantándose a cualquier investigación, don Felipe “decretó” que el trágico suceso del viernes pasado fue un accidente y que este se produjo por la nubosidad. A partir de esa declaración se manifiestan inquietudes ante la orquestación de los de la SCT para no moverse ni un milímetro de lo expresado por el michoacano. A pregunta expresa de una reportera sobre la información climática en las rutas a seguir de las aeronaves, lo cual evitaría incluso el despegue, la respuesta inmediata fue: “cuando despegó el clima estaba bien”, para seguir uno de los expertos con la explicación de un supuesto cambio de ruta cuando el piloto y su copiloto se percataron de la nubosidad, que eso era lo que les parecía de acuerdo a la trayectoria seguida por la aeronave que no correspondía, se supone, al plan de vuelo que debieron presentar.

Uno de los “estudiosos” del tema y miembro de la comisión investigadora de la Secretaría cuyo titular es Dionisio Pérez Jácome –hijo de un priísta conocido y con el mismo nombre ex secretario de prensa de ese partido-, es nada menos que el responsable de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, es el hombre que todavía no ha aclarado como es que el aeropuerto más importante del país se quedó sin energía eléctrica y cuales fueron los estragos en términos monetarios, así como la forma en la que dieron respuesta a los reclamos de las líneas aéreas y de los pasajeros. Así las cosas si nos percatamos de los últimos acontecimientos no se antoja que cada uno tenga una explicación que pueda alejarlo de otros. Los sucesos coinciden, por si fuera poco, con anuncios que ya sea se difunden por las redes sociales o que surgen de las propias declaraciones de Calderón, porque no hay que olvidar sus palabras hace apenas unos días alertando a todos de que las cosas se podrían mucho peor, que vendrían tiempos difíciles y seguramente que tendrá información más que suficiente para apoyar sus dichos y en ella no aparece el servicio meteorológico.

Así las cosas, lo que en una primera aparición era pura nubosidad, resultó ser choque contra un cerrito para luego reportar que la aeronave se impactó de manera directa sobre el terreno en completa integridad estructural y que el primer impacto fue contra un árbol. Gilberto López Meyer, el de ASA, el del apagón, aseguró que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial operaba en velocidad de crucero y que esto sucedió en un terreno blando ascendente y que todo era normal al momento del impacto. A lo anterior se añade que según reporta el Tribunal Superior de Justicia del DF, de quien depende el Servicio Médico Forense, todos se murieron a causa de traumatismos y que “los cuerpos venían muy completos”. No hay nada más que decir, pronunció enfático y severo.

Contrario a los que sucedió cuando Juan Camilo Mouriño se “accidentó”, ahora las voces se unieron para salvar el buen nombre del piloto y del copiloto, tal y como lo hiciera el michoacano desde su primera referencia al helicopterazo. Los forenses señalan que no había en sus restos ninguna sustancia tóxica o alcohol, como tampoco lo hubo en el resto de las víctimas. Y, en este caso, como en los anteriores, en el Ramón Martín, en el del madrileño-campechano, en el de Blake Mora, son tantas las inconsistencias que la incredulidad crece y sólo resta esperar no a un reporte como el que adelantamos rendirá la empresa fabricante de la aeronave o los investigadores de EU en un sentido por demás natural y tranquilizador, sino a lo que habrán de decir, tarde o temprano, quienes no podrán cargar en silencio la pesada realidad. Así ha sido y así será.

Porque ante la siguiente aparición de Pérez Jácome y su equipo de “investigadores”, tendrá que transcurrir un año para que se sepa el resultado de las investigaciones sobre este “accidente”, que ya resulta que si cayó vertical y que en el primer impacto cayeron las piezas delanteras; de ahí que en su primer punto referido como “elemento fundamental” para explicar el hecho, sostenga que la tripulación sí podía ver el terreno que sobrevolaba. Informó lo mismo que Calderón transcurridas apenas unas horas del percance: conforme avanzaron se presentaron capas de nubosidad y falta de visibilidad; luego explicaron lo de la ruta establecida, lo cual al momento de hablar de desviaciones ya no concuerda con el siguiente punto que refiere que la ubicación del impacto es consistente con la del radar y que no hubo alteración.

Advierte que las dispersión de restos en zona reducida y trayectoria de vuelo recto nivelado, permite suponer que el helicóptero se impactó en el suelo, aunque aún se deben determinar las condiciones del mismo pues se han encontrado piezas a doce grados y la secuencia en la que previsiblemente se desarticuló, por lo que pudo haber tenido contactos múltiples con el terreno, primero contra árboles y hélice y luego contra tierra y 25 metros después es cuando perdió el fuselaje. Aunque otro reporte dice que la dispersión de los restos describe un probable recorrido de 150 metros lineales desde el primer impacto hasta la localización de las piezas.

Revelan que el primer impacto fue contra unos árboles de baja altura y poco grosor y Lugo vino el arrastre. Descartan la posibilidad de un aterrizaje de emergencia. Las contradicciones, como puede apreciarse son muchas y sin duda crecen cuando el forense habla de “cuerpos completos” o sea que resistieron más, mucho más que todo el aparato y su pesado fuselaje. O sea que tampoco fue choque contra un cerrito, ni nada más la nubosidad y que tampoco era aterrizaje de emergencia, y menos aún se advierte la posibilidad de fallas técnicas porque si bien estaba viejito lo llevaron a checar y se encontraba en perfectas condiciones; tampoco fue error humano; la caída fue en vertical y sobre arbustos; mintió el testigo que señaló que escuchó que el motor estaba mal y luego vino la caída. O sea que si, pero no o no pero sí. Para consuelo resulta que en los últimos 12 años se accidentan un promedio de 11 helicópteros por año o sea que este fue uno más en la salada decena del panismo. 

DEL ENTRELINEADO

Algunos ligan la detención de uno de los brazos fuertes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a los hechos en los que perdió la vida el titular de Gobernación. Otros advierten sobre las amenazas que recibieron en Los Pinos y en las distintas dependencias ligadas a la seguridad, entre las que se encontraba Gobernación, y que dieron origen a la declaración de Calderón indicando que los días por venir serían todavía más difíciles. Hay quienes ven en la presencia de islámicos radicales en la Península de Yucatán y que supuestamente han tenido entrada vía Quintana Roo procedentes de Belice asomos de prácticas terroristas.

Aunque también toman en cuenta los ataques de “Anonymous” a los gobiernos y universidades y Congresos en varios Estados y la consigna de estos hackers de ir en contra de los célebres “Zetas”. O sea que ¿los de la última letra del abecedario tienen que ver con los mandatos estatales? O ¿dónde encontramos el por qué de los ataques a sus portales? Todo esto tiende a enrarecer, a nublar el presente y el rumbo del país, porque también se agrega otro elemento que ya tiene varias semanas en el tintero: el juicio contra Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.

Y es que como parte del proceso que se sigue en su contra, la fiscalía de Chicago dice contar con elementos probatorios de la participación del cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas y sobre una conspiración para perpetrar atentados en la Ciudad de México. Según revelan los testigos protegidos en este caso, se dio unas reunión en la que acordaron con “El Chapo”: “habría que hacerlo en el “humo” –Ciudad de México- para que le echen la culpa a los otros –a los del cartel de Beltrán Leyva-. Que sea contra un edificio del gobierno, una embajada, un consulado o una estación de televisión”. ¿Pudo haber sido en contra del funcionario y sus acompañantes hoy fallecidos? Es otra pregunta como muchas de las que surgen y se seguirán leyendo durante ese largo año que ahora la SCT ha puesto como tiempo que se llevará investigar las causas del “accidente” del pasado viernes.

ENTRE COCAS Y COCOAS

Según ha trascendido, a don Felipe le llevó una hora reponerse del impacto que le causó la muerte de José Francisco Blake y sus acompañantes. Tiempo en el que dicen pudo desahogarse, llorar si fue necesario. Pero no bien pasaron 40 horas de ese trago amargo ya le esperaba otro y con largo berrinche de por medio: por 2.4 por ciento de votos aventajó el PRI y su candidato Fausto Vallejo a su querida y solterona hermana Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa”, a quien logró abanderar bajo las siglas de PAN y el partido ANAL.

Si bien el viernes fue la encerrona con el gabinete de seguridad –con lo que de él quedaba-, el lunes fue con los del PAN para que le expliquen como es posible que saliera derrotado en el proceso de su entidad natal, del Estado que puso al servicio de un solo cartel para que pudiera ser eliminados los de “La Familia” y “Los Templarios” y otros que ya dominaban por municipios el lugar y así permitir que su hermana no sólo resultara ilesa durante la campaña sino que pudiera presumir de que el gobierno federal, de que su hermano, les devolvió la paz a los michoacanos.

Es obvio que un sector del PRD, el de “los chuchos”, se unirá a la demanda de la “Cocoa” para que se anule el proceso y de eso intentan convencer a un rabioso Calderón que endurecerá su postura hacia los tricolores para que tal escenario de derrota no se repita en las presidenciales del 2012. La Fepade por lo pronto ya abrió 42 investigaciones previas. Con esto resulta más que clara la participación de la PGR en este proceso ya que enviaron a 36 agentes del MP, a 50 policías federales ministeriales y a 18 funcionarios administrativos para recibir denuncias y atender de manera inmediata indagatorias relacionadas con posibles ilícitos.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD,  ha lanzado una fuerte acusación sobre el candidato priísta y presunto triunfador de la contienda, Fausto Vallejo, a quien acusa de haber operado apoyado por Servando Gómez “La Tuta”, y que éste manipuló la elección en Tumbiscatío, Arteaga y Apatzingán. Con este señalamiento no queda otra que preguntarnos ¿cuál cartel fue el ganador en este proceso y de cual Familia procede o si ya los enfrentamientos entre narcos y mafiosos serán combatidos convirtiéndolos en asociaciones o partidos políticos?

Armando Ríos Pitter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, asegura que la elección michoacana no define el perfil de la del 2012 y ojala que así sea y no necesariamente por el resultado, que en todo momento estaría en manos de los electores,  sino por lo sucio del manejo de cada voto, por la utilización de los recursos públicos, por las dudas sobre las mafias, entre muchos otros renglones. Por lo pronto, Luisa María no se da por vencida y hasta puede recurrir, antes de pretender que se cancelen los comicios, al recuento del voto por voto, casilla por casilla; ya luego vendrá que pueda sostener su dicho sobre el culpable de las derrota panista: el crimen organizado. No se sabe si esto lo dijo en alusión directa al colimense Fernando Moreno Peña y los carteles de anfetaminas que se desarrollaron cuando fue gobernador, con todo y el encierro del General Gutiérrez Rebollo y el suegro de Zedillo cobrando en la nómina universitaria.

Aunque para Enrique Peña Nieto todo está muy claro y en Michoacán ganó su partido sin discusión alguna y lo mismo pasará en el 2012 con la Presidencia. Lo cual permite que Moreira logre un escaño en alguna de las Cámaras y pueda, como dice el mexiquense y el sonorense Beltrones, permanecer el frente del PRI hasta que el decida retirarse que, dijo, lo hará en febrero, una vez que ya el tricolor tenga candidato y el quede debidamente registrado. ¿Será así de fácil?

AUN HAY MAS

Los zapatos de Calderón no son envidiables. Los fondos rebasaron las formas y viceversa. Un ejemplo de ello es la libertad a Jonás Larrazábal, el otro hermano incómodo regiomontano a quien el dueño del casino Red había acusado de chantaje y que hace unas horas le otorgó el perdón y un borrón que lo hará volver a su hogar después de 72 días de arraigo. ¿Qué influyó? ¿Acaso las revelaciones sobre la cadena de funcionarios de todos los niveles y colores que incluyen al clero sobre las actividades y los permisos de los casinos?

A ese ridículo que se suma al de Hank, al del “michoacanazo”, a los de los narcos que tienen que dejar en libertad porque sus MP no saben integrar un expediente, etcétera, le agrega el michoacano otro dolor de cabeza: encontrar quien quiera sentarse en la fatídica silla del Palacio de Covián. Suenan Alejandro Poiré, al que acaban de nombrar en el CISEN; Roberto Gil quien estaba operando incluso por encima de Blake y que es su secretario particular extraído de la cámara de diputados; Alejandro Zapata, senador, ex dirigente del PAN y candidato perdedor en la contienda por la gubernatura de su natal San Luis Potosí; está también Luis Felipe Bravo Mena y el camorrero blanquiazul Javier Lozano, quien es entrón y no le teme a nada, ni siquiera a la justicia y menos a la mexicana porque su defensa está en territorio estadounidense –habrá que recordar que allá le manejaron el caso Zhenli Ye Gon-.

Y luego le llevarán a Los Pinos el informe sobre el primer encuentro entre aspirantes panistas, el cual tendrá lugar en Cuernavaca, Morelos, -a donde suponemos llegaran por tierra o ¿en helicóptero?- y que de acuerdo a la Fundación Rafael Preciado, organizadora del evento, éste tendrá lugar el viernes entre la Vázquez Mota,  Creel y Cordero. Después de esta participación, a la que esperan que asistan 100 panistas destacados y en la que cada exponente tiene derecho a una porra de 15 seguidores, vendrán dos más que se realizarán en el DF y en Guadalajara. En tanto, Calderón soporta el gran berrinche de su hermana mayor y toma tregua en el caso Blake que, por los tiempos tendrá que resolver quien lo suceda en la casona de Parque Lira.

DE LOS PASILLOS

Este día habrá de ser resuelta la controversia constitucional que interpuso el Poder Legislativo contra el decreto presidencial que adelanta del 2021 al 2015 el denominado “apagón analógico”, es decir,  la transición a la televisión digital. Ayer, tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestaron su apoyo al decreto, con lo que bastará sólo el voto de otro togado para que el máximo tribunal del país determine la invalidez de la controversia impulsada por el Senado y la Cámara de Diputados en torno a dicho decreto y al que se oponen también las televisoras Televisa y Televisión Azteca. Las posibilidades de que se junten los ocho votos necesarios para invalidar el decreto calderonista  son sumamente escasas, por lo que todo parece indicar que dicho documento será declarado legal.

Iusacel PCS logró que el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región resolviera un amparo a su favor en el que se ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) anular los títulos de concesión otorgados a NII Digital, empresa de Nextel, a la que se le adjudicaron 30 megahercios en la frecuencia 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos. La sentencia de dicho juez también determina que debe anularse la opinión favorable que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SCT sobre los resultados de la licitación 21, ya que esa opinión y la entrega de títulos son, dijo, “frutos de actos viciados de origen”, porque la Cofetel violentó las bases de la licitación y supo que Nextel también lo hizo sin descalificarla del concurso.

Parte de Guerra: en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, fueron encontrados los cuerpos de seis albañiles, uno decapitado y otro con las manos cercenadas. Las seis personas trabajaban para el Consejo Nacional de Fomento Educativo en esa jurisdicción… Un elemento de la policía auxiliar del Distrito Federal fue ejecutado de cuatro balazos en el baño de la estación del Metrobús, ubicada sobre Calzada Vallejo, entre las calles 1C y 4A de la Colonia San José de la Escalera… La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, informó que en el deceso del alcalde de San Juan Texhuacán, Juan Alejandro Hernández Cano, quien fue encontrado muerto la noche del domingo en su domicilio, todo apunta a que fue un suicidio, pues el cuerpo del edil presentaba una herida de bala en la boca con salida en la nuca… Martín Negrete Mata, coordinador de un sitio de taxis pirata en la colonia Palmatitla, delegación Gustavo A. Madero, fue asesinado a balazos por dos sicarios que viajaban a bordo de un automóvil…En las inmediaciones del municipio de Tonalá, Chiapas, personal militar localizó a 140 migrantes centroamericanos que eran transportados ilegalmente en un tractocamión. En la acción fueron detenidos dos hombres. 


(lilia_arellano@yahoo.com)

………….
Indice Político
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida