¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Calderón es un Asesino Serial que lo Juzguen por Crimenes de Lesa Humanidad....


ESTADO DE LOS ESTADOS 

26/11/2011 - 10:18
Por: Lilia Arellano
“¿Necesidad? Palabra cómoda con que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda soberbia y traición”: E de Geibel

• A juicio
• Denuncias Vs Calderón y “El Chapo”
• Crímenes de guerra y lesa humanidad
• Validan en TEPJF convocatoria del PRI
• Empeoró la distribución de la riqueza
• Peña Nieto “ofende” a la gente: AMLO

………….
Noviembre 25, 2011.- 


Apenas unas horas después de las masacres en los estados de Jalisco y Sinaloa, alrededor de 23 mil mexicanos presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente cometidos en México durante la lucha contra los cárteles de la droga, en contra de Felipe Calderón, los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez; y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Fue el jurista mexicano Netzai Sandoval quien entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un expediente de 700 páginas que documentan las acusaciones en torno a las 50 mil personas asesinadas, los 10 mil casos de desaparecidos y los 230 mil desplazados por el clima de inseguridad, en lo que va de la administración del actual inquilino de Los Pinos.

Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, se defendió rechazando que en México exista un conflicto armado no internacional de carácter permanente. La dependencia encargada de la política interna argumentó que las autoridades mexicanas están convencidas de que no se actualizan los supuestos establecidos por el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en el país. El flamante secretario Alejandro Poiré pasa por alto que el conflicto armado que se desarrolla en el territorio nacional se inició en cumplimiento de una instrucción presidencial. Fue Felipe Calderón el que, con el uniforme de jefe de las Fuerzas Armadas, declaró e inició la “guerra” contra los cárteles de la droga y el crimen organizado y, como es sabido, los combates no se dan a jitomatazos sino con la utilización de armamento cada vez más sofisticado, y ahí están las decenas de miles de víctimas para confirmarlo. 

La intención de los miles de mexicanos que documentan la denuncia, entre los que destacan el abogado John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y José Rosario Marroquín, titular del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, es que la CPI, una instancia que aspira a convertirse en el máximo instrumento global para perseguir genocidas en el planeta, es que se abra una línea de investigación contra Felipe Calderón, por la múltiples violaciones, al derecho humanitario y penal internacional, cometidas por las fuerzas policíacas y militares, para que se juzgue el papel y la responsabilidad del titular del Ejecutivo federal en la sanción de esas conductas. 

Con la denuncia que surgió como parte del movimiento contra la violencia de principios de este año, Sandoval precisó que no buscan que la CPI se pronuncie sobre la política de Calderón, “sino juzgue la responsabilidad de mando, tal y como lo hizo el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia, con el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado, no por matar él mismo a una persona, sino por no prevenir y castigar la conducta de sus fuerzas de seguridad”. Los denunciantes tratan de demostrar a la CPI -una instancia que sólo actúa en aquellos casos dirigidos por el Consejo de Seguridad de la ONU y en países parte de los Estatutos de Roma, cuyas instituciones son incapaces de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad- que México carece de las herramientas jurídicas para juzgar las centenas de casos de violaciones al derecho humanitario registrados en el país, como desapariciones forzadas, tortura, violaciones sexuales, reclutamiento de menores como combatientes y ataques a hospitales. 

El expediente de la denuncia cuenta con tres grandes apartados: uno contextual en el que se hace referencia a los miles de ejecutados, desaparecidos y desplazados; el segundo incluye 470 casos concretos de violaciones al derecho internacional y exhibe conductas reiteradas por parte de las fuerzas federales, como asesinatos, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado; el tercero presenta líneas de investigación sobre la responsabilidad de los altos mandos, tanto policías como criminales en las atrocidades en el país. También se destaca la ausencia de herramientas jurídicas para procesar estos delitos y la campaña de encubrimiento oficial, como lo demuestra el hecho de que a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha procesado a un soldado de tropa por los abusos cometidos por sus elementos. 

El presentar la denuncia, según las palabras del propio Sandoval, “no significa que se tomará el caso, ya que el fiscal tendrá como primer paso hacer un análisis y revisión básica de la situación de México con la CPI y, después, darle una oportunidad al Estado mexicano para que considere juzgar mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en esta demanda”. Los denunciantes en un principio pretenden que el fiscal les diga si se han cometido crímenes de lesa humanidad en México, y si Felipe Calderón y otros funcionarios son responsables. 

Es muy factible que cuando se de la resolución de la demanda Felipe Calderón ya no sea el titular del Ejecutivo mexicano. La decisión de los fiscales de la CPI respecto a si lanzan o no una investigación podría tomar meses o incluso años, de acuerdo con expertos legales. No obstante la CPI ha investigado ya crímenes incluyendo genocidio, asesinato, conscripción de niños soldados y violación, principalmente en África. En el caso de que la CPI decida si el caso merece una investigación, en el transcurso de la cual podrían añadirse al expediente nuevos datos, como informes al gobierno federal y a las Naciones Unidas, la resolución podría tardar más de un año. 

La posición de la administración de Felipe Calderón, como es de suponerse, es la de negar las acusaciones y argumentar que la seguridad no puede constituir un crimen internacional. El comunicado distribuido por la Segob la tarde de ayer considera que no se pueden configurar los crímenes de guerra y lesa humanidad porque “el Estado mexicano no está en guerra” y, dice, “no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido”. Sin embargo, el juicio está apenas en su etapa preliminar y las primeras pruebas ya fueron entregadas a la Corte Penal Internacional.

VÁLIDA CONVOCATORIA DEL PRI

Un priísta de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, argumentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que era ilegal la convocatoria del PRI para elegir a su candidato presidencial, porque la había emitido sólo el presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, sin la aprobación previa y expresa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo, los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF ratificaron por unanimidad la validez de dicha convocatoria, toda vez que la dirigencia priísta pudo comprobar que sí se contaba con la aprobación del CEN, tal y como lo marcan los estatutos del Revolucionario Institucional.

Los jueces electorales, quienes aprobaron sin ninguna objeción el proyecto de resolución presentado por la magistrada María del Carmen Alanís, también rechazaron por unanimidad los argumentos de Guadiana relativos a la presunta carencia de un mecanismo para la recepción y conteo de votos en esta elección interna, porque la oficina de Procesos Internos envió al Tribunal el manual correspondiente de la logística para esta etapa de selección de abanderado a la elección presidencial. En la sesión que duró poco más de una hora, y en donde se trató en exclusiva esta impugnación a la convocatoria priísta del 14 de noviembre pasado, los togados declararon infundado el alegado y desecharon de plano la demanda. 

La rápida respuesta de los magistrados se debió a que el próximo domingo habrá de concretarse en el PRI el registro de precandidatos a la Presidencia de la República. Tras la declinación del senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, sólo quedó un aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien este viernes se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) con motivo del 94 aniversario del organismo. Ante la cúpula comercial, el mexiquense explicó su propuesta para impulsar el crecimiento económico y abatir el problema de la inseguridad pública. Sostuvo que de ganar la elección el próximo año, encabezaría un gobierno “obsesionado” por el crecimiento económico, el cual, añadió, permitirá también enfrentar la inseguridad mediante la creación de un círculo virtuoso.

Peña Nieto expuso 10 puntos para lograrlo: estabilidad macroeconómica, fomento a la competencia con el combate a los monopolios, apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las alianzas estratégicas con la iniciativa privada, inversión en capital humano y aumento en la disposición de crédito. Asimismo, creación de infraestructura, reducción de la economía informal, fomento sectorial a distintos ramos de la economía como el campo, la industria y el turismo, y una reforma fiscal integral que elimine los regímenes de excepción. Es decir, la continuación de la política neoliberal.

RETO ECONÓMICO

Para quien gane las elecciones presidenciales del 2012, el reto económico será mayúsculo. El país reciente una menor generación de la riqueza y una cada vez peor distribución. De acuerdo con el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que durante el periodo julio-septiembre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante subió 13.5 por ciento con relación a igual periodo del año anterior, México descendió tres lugares. Además, el PIB per cápita aún se encuentra por debajo del alcanzado en 2008. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el tercer trimestre del año, la generación de riqueza de la economía mexicana alcanzó un monto anualizado de 14.458 billones de pesos, lo que significa que el PIB per cápita sumó 10 mil 194.6 dólares anuales, por lo que se colocó en el lugar 64 de un comparativo de 181 países del FMI, cayendo dos lugares del sitio que ostentó en 2010 y quedando por debajo de Argentina, Brasil y Chile. El PIB per cápita del tercer trimestre de este año, fue inferior en 4.3 por ciento al obtenido en el mismo lapso de 2008, cuando alcanzó los 10 mil 652.4 dólares anuales.

Otro problema de fondo se localiza en la incapacidad de la administración calderonista para generar fuentes de empleo. El Inegi reveló este viernes que el desempleo permanece elevado con tasas por arriba de los niveles previos a la crisis de 2008, mientras que repuntó la subocupación, es decir, el número de personas que requieren laborar más horas para compensar caídas de su ingreso. La desocupación fue de 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de este año, es decir, alrededor de 2 millones 479 mil personas. Por lo que toca a la población subocupada, representó el 9.3 por ciento de la PEA, lo que significa un avance de 0.43 puntos porcentuales respecto a la proporción alcanzada un mes antes. Los estados con mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes con 7.64 por ciento, Chihuahua con 7.39% y Tamaulipas con 7.35%.

Entre los retos que no pueden esperar hasta el cambio de inquilino en Los Pinos se encuentra la acelerada devaluación del peso. Este viernes, el dólar libre estadounidense mantuvo su tendencia alcista y ganó 10 centavos en su paridad con el peso, para cotizarse hasta en 14.40 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 13.85 pesos por unidad, en sucursales bancarias de la capital de la República. En centros cambiarios de Cancún la divisa norteamericana alcanzó a la venta los 14.95 pesos. El euro también avanzó y se vendió hasta en 19.95 pesos, un avance de 78 centavos respecto al peso, y se adquirió en un mínimo de 18.65 pesos.

También la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una baja de 2.12 por ciento, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, como consecuencia de la crisis financiera de la Eurozona. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una baja semanal de 4.72 por ciento. Las acciones que más bajaron fueron CEMEX, PEÑOLES Y ELECTRA.

DE LOS PASILLOS

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “una ofensa para Chiapas que Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer a Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador”, por lo que anunció que “están abiertas las puertas del movimiento progresista” para los priístas que decidan abandonar las filas del tricolor en protesta por la “imposición”. El tabasqueño aseguró que este tipo de acuerdos los está realizando el precandidato presidencial del PRI en otras partes del país, “ofendiendo a mucha gente”. 
La totalidad del proceso electoral en Michoacán fue impugnado por el PAN ante el Tribunal Electoral de la entidad, mientras que el PRD impugnó la elección de gobernador. Esas impugnaciones son un hecho histórico en la vida del estado. El TEEM tiene como límite el 9 de diciembre para resolver las 55 impugnaciones de ayuntamientos, el siguiente día 22 para los nueve juicios de inconformidad por diputados, y hasta el 6 de enero para gobernador. En torno a los resultados del proceso, el gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, confió en que Felipe Calderón se comporte como estadista “y reconozca mi triunfo” en el momento en que las instancias electorales hayan desahogado las impugnaciones. 

(lilia_arellano@yahoo.com)

………….
Indice Político
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida