¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Les das de beber Coca Cola a tus hijos?... ¡ Que poca madre !...

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca-Cola | El Poder del Consumidor


………….
24 octubre 2011. Estudios han descubierto que el colorante utilizado en Coca Cola y otras bebidas de cola, el Caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno. Las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede exceder en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.
Por este motivo, varias organizaciones de consumidores, entre las que se encuentran El Poder del Consumidor de México, la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá(UNCUREPA), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el Movimiento Iniciativa de los Consumidores (MIC) de Venezuela, la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua(LIDECONIC), el Comité de Defensa de Derechos del Consumidor (CODEDCO) de Bolivia, hemos lanzado la campaña ToxiCola en América Latina demandando el retiro de este colorante tóxico presente en la Coca Cola y otras bebidas de cola.




Un estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos concluyó que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta un compuesto que puede generar cáncer.1
El colorante se llama Caramelo IV y en su elaboración a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI), que se ha demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos.
Un estudio científico recientemente publicado sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI.2 El máximo tolerable como seguro de este compuesto para todo un día, que se está proponiendo en California, EE UU, es de 16 ug. Es decir, una lata contiene más del 800% recomendado como límite máximo seguro.3
El colorante es un ingrediente que cumple una función puramente estética y que, incluso, puede ser sustituido por otros colorantes que no representan un riesgo a la salud, como el mismo Caramelo I que está elaborado en base al azúcar quemada.
En los Estados Unidos, el Centro para la Ciencia de Interés Público (Center for Science in the Public Interest) presentó la solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) prohíba el uso de este colorante en alimentos y bebidas.4 Esta solicitud fue respaldada por una carta firmada por expertos en estudios toxicológicos.
Como respuesta a cartas dirigidas por organizaciones de consumidores de la región, Coca Cola ha afirmado que el colorante IV es seguro porque está autorizado por el Codex Alimentario, la FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Al respecto, sin embargo, señalamos que en menos de 25 años, 35 aditivos utilizados ampliamente y que habían sido autorizados como seguros por instituciones internacionales y nacionales, fueron retirados del mercado por inseguros, la mayor parte por incrementar el riesgo de cáncer.
La mayor parte de estos productos fueron retirados a causa de los resultados de estudios independientes y, en muchos casos, se dio una resistencia por parte de las empresas, y las instituciones oficiales tardaron en aceptar el retiro. Eso es lo que está pasando con el colorante Caramelo IV.
“El mensaje que estamos dando a los consumidores es que si 10 cucharadas de azúcar en una lata de Coca Cola, o en bebidas similares, no es suficiente razón para dejar de ingerirlas, lo debería ser la presencia de un colorante que presenta riesgo de cáncer”, señala Alejandro Calvillo, nuestro director enEl Poder del Consumidor.
A Coca Cola le pedimos que retire este colorante de sus productos, así como a las demás empresas de bebidas que lo utilizan, así como a las que producen alimentos que contienen Caramelo IV. Tienen la opción de utilizar otros colorantes que no representan riesgo alguno. Asimismo, a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le pedimos que prohíba el uso de este colorante.
El Poder del Consumidor, en conjunto con las siguientes organizaciones: UNCUREPA de Panamá, ASPEC de Perú, MIC de Venezuela, LIDECONIC de Nicaragua y CODEDCO de Bolivia, hemos lanzado esta campaña para que los ciudadanos demanden a la empresa y a las autoridades el retiro de este colorante de bebidas y alimentos, a través de la página:
__________________________
1. National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007. > descargar (PDF, 4.64MB)
2. No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch . Office of Environmental Health Hazard. Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011. > descargar (PDF, 62.0MB)
3. Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes . Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614. > descargar (PDF, 472Kb)
4. Jacobson, MF. Petition to Bar the Use of Caramel Colorings Produced With Ammonia and Containing the Carcinogens 2-Methylimidazole and 4-Methylimidazole. Submitted by the Center for Science in the Public Interest, 2011. > descargar (PDF, 94.3Kb)

Más documentos para descarga

¿Por qué Coca Cola? > descargar (PDF, 171Kb)
Colorantes en alimentos y bebidas que alteran la conducta infantil > descargar (PDF, 384Kb)
Las bebidas azucaradas y sus daños a la salud > descargar (PDF, 217Kb)
Campaña ToxiCola / Coca Cola ¿cáncer o tragos? > descargar (PPT, 583MB)


………….
Enlace
..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida