¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esa reforma al Art.24 fue totalmente ilegal


¡¡Exijamos lo Imposible!! 
“Albazo”
Alejandro Encinas Rodríguez

Como en los peores tiempos de las concertaciones del salinismolas diputaciones del PRI y del PANde manera subrepticiainstalaron una sesión a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputadoshaciendo a un lado al presidente de la mismadon Juventino Castro y Castroa los diputados de los demás grupos parlamentarios integrantes de dicha comisión y a las normas y prácticas mínimas del trabajo legislativoa fin de dar un “albazo” para imponer una reforma al artículo 24 Constitucional que pretendía desmantelar el Estado laico en nuestro país.

Para ellohicieron a un lado el proyecto de dictamen que durante los últimos meses había venido construyendo el diputado Castro y Castroe impusieron la iniciativa promovida por el diputado priísta José Ricardo López Pescadorqueentre otros considerandospretendía establecer el derecho a la educación religiosa“el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas aun dentro de la escuela pública”así como el reconocer el derecho de las asociaciones religiosas “para establecer su régimen interno yforma de organizaciónen la medida en que los grupos religiosos y las iglesias son instituciones de derecho propioque existen con anterioridad a su reconocimiento jurídico”,así como la objeción de concienciacon lo que se permitiría a cualquier persona a gozar del derecho “a incumplir una obligación legal cuando existe una razón religiosa”llegando al extremo de eliminar el párrafo tercero de este artículo constitucional que restringe la práctica de los cultos religiosos dentro de los templos y solo en caso extraordinario en espacios públicosbajo los términos que establezca la ley reglamentaria.

Este “albazo” generó una tensa situación en la Cámara de Diputadostanto por la ilegalidad del procedimiento como por la insistencia en resolver con tal premura una reforma de profunda trascendencia para el paísque requería del debate públicoen el que participaran distintos sectores de la sociedadentre otroslas distintas iglesias y asociaciones religiosas,por lo que propusimos una moción suspensiva, la reposición del proceso y la celebración de un periodo extraordinario de sesioneslo cual fue rechazado por el PRI y el PAN.

La firme oposición que demostramos diputados del PTdel Movimiento Ciudadano delPRDtanto a través de la toma de tribuna como en la defensa de nuestra posición, obligó al PRI y al PAN a eliminar los considerandos relativos a educación religiosaal reconocimiento de los derechos de las iglesias al margen de lo dispuesto en la ley y a la objeción de concienciaentre otras másasí como a restituir el párrafo tercero del artículo 24constitucional que había sido eliminado donde se establece que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templosLos que extraordinariamente se celebren fuera de éstosse sujetarán a la ley reglamentaria”Es decirse repuso el texto original.

Obligó también a modificar el párrafo primero de este artículo constitucional, para establecer el derecho de los agnósticosal establecer que “toda persona tiene el derecho a la libertad de convicciones éticas”al tiempo que se precisó que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de la libertad de religión con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Pese a los cambios registradosdebo reiterarque todo el proceso legislativo y el dictamen que deriva del desaseo como actuaron el PRI y el PAN son ilegalesy que pese a las modificaciones realizadas esta reforma representa un paso atrás en el carácter laico del Estado mexicano, lo que con toda seguridadcomo lo he conversado ya con senadores de todos los partidosdeberá ser revisado y reparado por el Senado de la República al discutir esta lamentable minuta.

Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Diputado por defender nuestros derechos que al parecer para los señores diputados del PRI y del PAN se pueden pisotear y pasar por alto la historia de Mexico que costo miles de vidas en tiempos pasados, olvidan tambien el nombre y las obras del presidente mas grande que este pais ha tenido; Lic. Benito Juarez.
    Estaremos con ustedes para el proximo presidente de Mexico. porque deseamos un Pais Mejor.

    ResponderEliminar
  2. Diputado sus amigos de Ecatepec,lo felicitamos por su iniciativa en la defensa del estado laico, es muy claro el pensamiento de Juarez al que los clérigos desean borrar de la haistoria, prefieren q en los libros de texto aparesca la historia de "JUAN DIEGO" que la de Benito Juarez. le dejamos unas de sus maximas para que lo motivenmas a parar este retroceso.

    LOS GOBIERNOS CIVILES NO DEBERIAN DE TENER RELIGION, POR QUE SIENDO SU DEBER PROTEGER LA LIBERTAD RELIGIOSA QUE LOS GOBERNADOS TIENEN DE PRACTICAR LA RELIGION QUE GUSTEN ADOPTAR, NO LLENARIAN FIELMENTE ESE DEBER SI FUERAN SECTARIOS DE ALGUNA"
    BENITO JUAREZ

    no se puede ser juez y parte.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE NO SE ACEPTO ESTA REFORMA POR QUE ASÍ DEBE DE SER QUE EL EDO. NO SE MEZCLE CON LA RELIGIÓN POR QUE ESTE PAÍS ES DEMOCRATICO DONDE SE DEBEN RESPETAR A TODOS POR IGUAL Y NO VIOLAR SUS DERECHOS. ASÍ COMO ESTA ESE ÁRTICULO ESTA MUY BIEN Y NO NECESITA REFORMA.
    ¨EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ¨
    DON BENITO JUAREZ GARCIA

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida