¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

domingo, 4 de diciembre de 2011

La DEA blanquea dinero para el Chapo... ¿Y a quien le extraña?...



Son supervisados por el Departamento de Justicia, según el diario
Agentes de la DEA blanquearon dinero paracárteles mexicanos: NYT
Fue parte de un operativo encubierto en contra del narcotráfico, asegura
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 7

………….
Agentes encubiertos de la Oficina de Combate a las Drogas (la DEA estadunidense) han blanqueado millones de dólares de los cárteles mexicanos como parte de la estrategia de Washington para ampliar su papel en la lucha del gobierno de México contra el narcotráfico, informó un reportaje del diario The New York Times firmado por Ginger Thompson.

Los agentes se han hecho cargo de cientos de miles de dólares de dinero ilegal que ha cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de identificar cómo las organizaciones criminales mueven el dinero, dónde lo ocultan y, sobre todo, quiénes son sus líderes. Los agentes de la DEA han depositado fondos obtenidos del narcotráfico en cuentas de presuntos capos de los cárteles, e incluso a cuentas abiertas por los mismos miembros de la agencia estadunidense.
Las fuentes del NYT afirman que han realizado este tipo de operación encubierta en otros países, pero que éstas comenzaron a llevarse a cabo en México en años recientes, pues existen dudas en cuanto a la capacidad de la DEA para atrapar a los jefes de los cárteles; así como reticencia en cuanto a cruzar la fina línea que separa vigilar a los cárteles y volverse cómplices de los mismos. También está el hecho de que las acciones estadunidenses ponen en tela de juicio la soberanía de México.
Michael S. Vigil, ex funcionario de alto rango de la DEA afirmó que operaciones encubiertas que involucran a agentes encubiertos que lavan dinero sonrigurosamente monitoreadas con el fin de que haya un objetivo claro de estas misiones. Otro ex funcionario de la DEA señaló de manera anónima que “no queremos arriesgarnos a que la agencia acabe siendo el más grande blanqueador de dinero del mundo y que nuestras acciones se vean relacionadas con violencia y muertes”.
Otras fuentes señalaron que el lavado de dinero es más seguro, que el tráfico de armas o de estupefacientes, para llegar a los más altos mandos del crimen organizado.
Estas operaciones son supervisadas por el Departamento de Justicia estadunidense y organizadas de manera tal que no se violen las restricciones de soberanía nacional mexicana, según fuentes cercanas a la DEA que agregaron que en los últimos años, el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra loscárteles mexicanos y enlistó a Estados Unidos a participar en ella, cosa que antes estaba prohibida.
………….
La Jornada
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida