¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

martes, 6 de diciembre de 2011

la DEA “lavador de dinero” en México


Investigarán a la DEA por presunto “lavado de dinero” en México

J. JESÚS ESQUIVEL
5 DE DICIEMBRE DE 2011
………….

WASHINGTON (apro).- Un poderoso comité del Congreso federal de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación a la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles) por el papel que ha jugado en operaciones de lavado de dinero procedente de los cárteles del narcotráfico mexicano.
Un día después de que el periódico The New York Times reveló en un artículo de primera plana que la DEA lava dinero para el narcotráfico mexicano, como parte de una operación encubierta para detectar y desmantelar redes ilegales del tráfico de drogas y dinero, el Capitolio reaccionó con la orden de investigar el caso.
En una carta enviada este lunes al procurador general de Justicia, Eric Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano por el estado de California, Darrell Issa, notificó al gobierno de Barack Obama la necesidad de hacer una investigación a la DEA.
En la misiva de dos páginas, Issa le recuerda a Holder que con el operativo Rápido y Furioso, el Departamento de Justicia, por medio del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), permitió que más de dos mil 500 armas terminaran en manos del narcotráfico mexicano.
La intención de ATF fue la de permitir la compra ilegal de armas en la ciudad de Phoenix, Arizona, para luego rastrearlas en su camino de tráfico a México y desmantelar la red del trasiego de las armas. El resultado de Rápido y Furioso fue un rotundo fracaso que tiene al Departamento de Justicia sometido a una investigación federal.
“Es casi inconcebible observar el nivel del gobierno de Estados Unidos de hacerse cómplice del tráfico mexicano de las drogas, que ha dado como resultado la muerte de más de 40 mil personas en México desde 2006”, apunta la carta de Issa.
La nota de The New York Times indica que agentes encubiertos de la DEA, con permiso del gobierno de Felipe Calderón, ayudan a los narcotraficantes a lavar las ganancias de la venta de los narcóticos, ya sea depositando el dinero en cuentas en Estados Unidos o transfiriéndolo a México por medio de operaciones electrónicas, o incluso sacando dinero en efectivo del territorio mexicano a bordo de aviones del gobierno estadunidense.
“Por favor haga los arreglos para que a más tardar este 7 diciembre de 2011 a las 5 de la tarde, haga un reporte del asunto a mis asistentes”, acota Issa a Holder en la carta.
El próximo jueves 8, el procurador general de Justicia está citado a testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el operativo Rápido y Furioso.
En el artículo publicado por el periódico estadunidense, agentes de la DEA admiten que han realizado operaciones de lavado de dinero para el narcotráfico mexicano de hasta 10 millones de dólares.
“La existencia de dicho programa nuevamente pone en tela de juicio su liderazgo”, subraya Issa a Holder en la misiva.
“La estructura de manejo que usted ha implementado carece de salvaguardas apropiadas para prevenir la instrumentación de dichos proyectos tan peligrosos, cuyas consecuencias han sido desastrosas”, remata Issa.Proceso

………….

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida