¡Ya estamos hasta la MADRE de tanta CENSURA...  Di No a la Censura...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Civasco: Cinco años, nada que celebrar

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Reprobado
Cinco años, nada que celebrar
Senadores desaparecen fuero
Entre protestas, asume Rubén
Moreira en las listas de “pluris”
“La suerte favorece sólo a la mente preparada”: 
Isaac Asimov

Tras cumplir cinco años de su administración, Felipe Calderón no tuvo nada que celebrar ante millones de mexicanos que han padecido su gestión. La mala suerte, la muerte, la impericia, los errores fatales han sido las características principales de su (des)gobierno que se ha desarrollado en medio de la peor crisis económica mundial, la pandemia por el virus de la influencia cuyas consecuencias fueron potenciadas por errores garrafales, la peor sequía de la historia reciente y, sobre todo, una ola de violencia provocada por su declaratoria de guerra contra los cárteles de la droga. Por eso, su promesa de que el sexto año “va a ser el del cierre y el fuerte”, puso a temblar a muchos a lo largo y ancho del territorio nacional por el devastador efecto que su fallida administración ha causado a la Nación. 

Los resultados alcanzados, todos, son adversos: no sólo por las decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y por las persistentes violaciones a derechos humanos, sino por los millones de mexicanos arrojados a la pobreza y la indigencia y la cancelación por varios años de oportunidades de desarrollo educativo y laboral para toda una joven generación. En Ocampo, Durango, frente a los gobernadores César Duarte, de Chihuahua, Jorge Herrera, de Durango, Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, Felipe Calderón fue incapaz de mencionar un solo acierto de su administración que beneficiara a la población mexicana. Al hacer un balance de su periodo como inquilino de Los Pinos sólo pudo admitir que “han sido años muy duros” y dejar entrever que la mala suerte lo ha acompañado.

En el acto “Estrategia de atención a las afectaciones por sequía”, una vez más, centró a su gestión en el tema de “la violencia y la ferocidad de los criminales”, a los que, presumió, “en lugar de sacatearle” los enfrentó, “para no permitirles apoderarse de México”. Por eso, pidió un aplauso para cientos de militares, marinos, policías, federales y agentes del Ministerio Público que no sólo han arriesgado sino dado su vida por la seguridad de las familias. Por supuesto que no hizo mención a los más 50 mil muertos, a los más de 10 mil desaparecidos, a los 230 mil desplazados por la guerra al narcotráfico, a las decenas de miles de viudas y huérfanos, que ha dejado su administración. Tampoco se refirió a la corrupción e impunidad que han imperado a lo largo de estos cinco años, ni mucho menos al grado de subordinación que ha tenido su administración ante el gobierno de los Estados Unidos. Por eso no es extraño que ocho de cada 10 personas consideren que la inseguridad en el país ha empeorado y solamente 15 por ciento opine que hemos mejorado. 

Calderón se dio tiempo de agradecer a sus opositores “porque me obligan a mantenerme atento, alerta y a no bajar la guardia” y a sus colaboradores, incluyendo a su esposa Margarita Zavala y sus hijos, con una mención especial a Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, ex secretarios de gobernación. Claro que no mencionó que las causas de sus “accidentes” no han quedado debidamente aclaradas y la participación del crimen organizado tampoco quedó suficientemente descartada. Tras entregar los apoyos a personas afectadas por la sequía en Durango, advirtió que no se “arredrará y doblará” ante los problemas que enfrenta el país y agradeció a los mexicanos por confiar en él. Hizo referencia a una encuesta que leyó en un periódico (Reforma) este jueves y que lo ubica con “un 64 por ciento de apoyo” a nivel nacional, en el mes de noviembre.

No obstante, la encuesta “México Evaluación de Gobierno. 5 Años de Gestión”, que realizó la empresa Consulta Mitofsky, indica que la aprobación de Calderón Hinojosa al terminar su quinto año de gobierno se ubica en 51 por ciento, lo que contrasta con el 60 por ciento o más que alcanzó en sus primeros tres años. El inquilino de Los Pinos obtuvo la evaluación ciudadana más baja desde el 1 de diciembre de 2006 y la menor de las que alcanzaron sus antecesores en el quinto año de gobierno. La desaprobación de su administración del 46 por ciento, muestra el nivel de división de opiniones que hay en el país, ya que prácticamente durante todo 2011 la mitad de la ciudadanía lo aprueba y la otra mitad lo desaprueba. No hay que pasar por alto que en el quinto año de gobierno de las cuatro presidencias recientes las evaluaciones han ido disminuyendo: Carlos Salinas logró 81 por ciento; Ernesto Zedillo 64 por ciento; Vicente Fox 59 por ciento; y ahora Calderón 51 por ciento. 

PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO

De acuerdo con el sondeo de referencia, 82 por ciento de los mexicanos opinan que la economía hoy es “peor que hace un año” y la expectativa de la ciudadanía tampoco es positiva, puesto que tres de cada cuatro mexicanos consideran que el próximo año será aún peor que éste. Y no les falta razón a los ciudadanos, toda vez que la administración de Calderón es la de menor crecimiento en los últimos cuatro sexenios. El crecimiento promedio anual del calderonismo es de apenas 1.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el de Vicente Fox fue de 1.51%; en el de Zedillo de 3.6 por ciento; y en el de Salinas de 3.7 por ciento. 

El desempeño de la gestión del michoacano hasta el momento ha sido mediocre porque si bien ha cumplido en términos generales en lo que se refiere a los grandes indicadores macros, en cuyo manejo por fortuna no pudo inmiscuirse, esto no ha traído beneficios para la población, que sigue estancada y con severas dificultades. La imagen más evidente del fracaso en este rubro lo es sin duda la falta de empleos en general y de calidad en particular, sobre todo para la población joven, así como los salarios bajos para la población que conserva su fuente de trabajo, y el crecimiento desmesurado de la subocupación y la economía informal. 

Así, no es nada extraño que la mayoría de la población mexicana (61 por ciento) piense que la Nación no va por el rumbo correcto, lo que sin duda es una evaluación no sólo del inquilino de Los Pinos sino de toda la clase gobernante, percepción que habrá de reflejarse en los resultados de los comicios del 2012.

DESAPARECEN FUERO

Una de las causas fundamentales del deterioro social que experimenta el país lo es la impunidad de la clase política, a cuyos integrantes casi nunca se les llama a cuentas de los errores de sus actos o de sus abusos en el desempeño de sus funciones. De ahí la importancia de la aprobación en el Senado de la República de reformas constitucionales que modernizan el fuero de los integrantes de los tres poderes, y que de hecho lo desaparecen, aún y cuando se mantenga la inmunidad de legisladores, funcionarios, jueces, ministros e integrantes de los organismos autónomos, quienes podrán ser sujetos a proceso penal, pero sin perder el cargo. Los jueces serán los encargados de definir la responsabilidad penal de algún funcionario y los que “determinarán si da lugar a la expedición del auto de vinculación a proceso penal”, es decir, la petición de eliminación del fuero.

En la Cámara Alta, por unanimidad fueron aprobadas las reformas a los Artículos 61, 111 y 112 –las cuales fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su debate y análisis- en las que se especifica que sólo hasta el final del proceso penal, cuando haya una sentencia condenatoria, el juez podrá solicitar a la Cámara de Diputados, el retiro de la inmunidad, sin necesidad de juicio de procedencia. Este es uno de los cambios torales, porque se elimina dicho juicio de procedencia y la Cámara Baja o en caso de receso, la Comisión Permanente, decidirá por mayoría absoluta, dentro de los 10 días siguientes a la solicitud del juez, si retira la inmunidad del funcionario sentenciado por alguna causa penal. Cabe resaltar que en caso de que la Cámara Baja no acepte la petición judicial, el servidor público seguirá en su encargo y al concluir el mismo, cumplirá la condena. 

Para el caso del Presidente de la República, el procedimiento es más complejo y en el mismo interviene el Congreso en su conjunto. La Cámara Baja actuará como instructora ante el Senado y éste dispondrá de un plazo de 10 días a partir de recibido el proyecto, para decidir por mayoría calificada –de las dos terceras partes de los presentes- el retiro de la inmunidad al titular del Poder Ejecutivo. En cuanto a los gobernadores, diputados locales, magistrados e integrantes de los órganos superiores de dirección de organismos electorales estatales, la Cámara de Diputados resolverá quitarles la inmunidad constitucional y lo comunicará a la legislatura local. 

A petición de la fracción parlamentaria del PAN, también se modificará el artículo 61 constitucional para “precisar” que los legisladores (senadores y diputados) no podrán ser reconvenidos por sus opiniones en ningún foro, es decir, no podrán ser sujetos a proceso por sus opiniones, así las expresen en los recintos parlamentarios, o en algún otro foro. Los legisladores de todos los partidos coincidieron que estas reformas lograrán cerrarle un amplio espacio a la impunidad en el país.

RUBEN ASUME ENTRE PROTESTAS

Las fracciones parlamentarias de la izquierda y el PAN en la Cámara de Diputados “reventaron” la sesión en el palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el relevo impune en el gobierno de Coahuila, y la inasistencia de un centenar de diputados del PRI que viajaron a la toma de posesión de Rubén Moreira. Al filo del mediodía, los diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional se abstuvieron de marcar su huella en el sistema electrónico con lo que generaron falta de quórum, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet., levantó la sesión en medio de gritos de “¡Coahuila!, ¡Coahuila!”.

En Saltillo, en medio de protestas expresadas también con mantas y pancartas, por parte de legisladores del PAN, Rubén Moreira tomó protesta como Gobernador de Coahuila en el Congreso local. Los mensajes que mostraron los blanquiazules señalaban: “Coahuila no es de Zaragoza, es de Banorte, Santander e Interacciones”; “Cumple tus promesas, no más tenencias, no más impuestos”; y “Tú obsesión de poder lo pagaremos a los bancos!”. Al exterior del recinto legislativo, también decenas de manifestantes protestaban con pancartas en contra del nuevo gobierno estatal.

Rubén Moreira, tras rendir protesta, se dirigió al salón Villa Ferré, ubicado al norte de la capital coahuilense, a donde arribaron los gobernadores de Michoacán, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León y Yucatán, así como diputados federales y empresarios de diversos corporativos. Entre los invitados especiales estuvieron Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, el ex gobernador Roberto Madrazo y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia. Cabe destacar que al ex gobernador del Estado de México los reporteros lo presionaron para que fijara su posición en torno a los señalamientos al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por el escándalo de la deuda que dejó en Coahuila. 

Peña Nieto respondió: “evidentemente hay una necesidad de hacer una ponderación ante esta circunstancia y creo que esto pudiera ocurrir en los próximos días”. No obstante, dijo que a pesar de los señalamientos que se le hacen a Humberto Moreira, no deja de reconocer la buena conducción que ha tenido al frente del PRI, porque en este cuarto periodo del Revolucionario Institucional ha ganado todas las elecciones. Y agregó: “el priísmo está a la espera y atento a las decisiones personales que él asuma de cara a este escenario y a esta condición que se ha presentado”. Lo anterior da la certeza de que la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional priísta está en puerta y que se irá directito al Senado dejando el cargo de manera oficial a la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, aunque girará en torno al ex gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, todo lo que deba hacerse y decidirse antes, durante e inclusive después de la campaña hasta la llegada de su siguiente encomienda que seguramente, de ganar el mexiquense, lo ubicará en un cargo de privilegio en el gabinete junto con Luis Videgaray

DE LOS PASILLOS 

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, confirmó que están buscando que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se incorpore a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador con una candidatura federal de la coalición de izquierda Movimiento Progresista… Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, sostuvo que no descartan la posibilidad de que el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz pudiera convertirse en uno de los candidatos de la izquierda a ocupar un escaño en el Senado de la República a partir del próximo año… Por su lado, Luisa María Calderón Hinojosa entregó a la Comisión Estatal Electoral del PAN en Michoacán su solicitud de registro para contender como aspirante al Senado por mayoría relativa.

La Procuraduría General de la República informó que en el interior del penal de Los Mochis, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, y Francisco Ladislao Rodríguez, apoderado de la Comisión Federal de Electricidad, fueron notificados del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión en su contra por delitos contra la administración de justicia, por ejercicio indebido del servicio público y por falsedad en declaraciones judiciales… El ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, fue aprehendido en el municipio de Los Cabos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto delito de incumplimiento de su deber legal. Por ese mismo ilícito también fueron detenidos el ex secretario de Planeación, Infraestructura Urbana y Ecología, Guillermo Jáuregui Moreno, y el ex oficial mayor, Héctor Ibarra Espinoza. 
(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida